La Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC), tras un año de cortejo a la petroquímica alemana Covestro, endulzó su oferta hasta los 14.400 millones de euros -incluyendo deuda- lo que abrió las puertas a una negociación para la adquisición de esta empresa segregada de la química Bayer.
La adquisición de cerrarse este año será la más grande de 2024. Mientras tanto, la empresa de generación renovable de los emiratos Masdar cerró la adquisición del 67% de la principal generadora renovable de Grecia, Terna Energy, en 3.200 millones de euros.
Masdar, que mantiene acuerdos de coinversión con Iberdrola en generación eólica off-shore, tiene como socios estratégicos a Mubadala, el fondo soberano de Abu Dhabi; a Taqa y a la petrolera estatal ADNOC, cuyo primer ejecutivo es el ministro de Industria y Tecnología Avanzada del gabinete federal de la Unión de Emiratos Árabes, Sultán Al Jaber.
Nada en esta cadena de intereses está librado al azar, y la estrategia europea de todas estas empresas que operan bajo el paraguas del Estado del emirato árabe es un esfuerzo coordinado por parte de los EAU por diversificar su economía y reducir la dependencia de la explotación de los hidrocarburos en su región soberana.
La empresa generadora y gasista Taqa abandonó el 10 de junio la Oferta Pública de Adquisición de Naturgy después de anunciar en abril su interés en tomar una posición significativa en la participada de Criteri Caixa, sustituyendo además a los fondos CVC y GIP que acusan fatiga y quieren hacer caja.
Participaciones significativas en Naturgy
De acuerdo con los datos de la empresa energética española y de los registros de la CNMV, al 7 de julio de 2024, las participaciones en el capital de Naturgy eran: CriteriaCaixa, un 26,708%; el fondo CVC, un 20,715%; otro 20% para GIP y un 15,01% para IFM. Los fondos tienen presencia a través de sus vehículos de inversión.
Aparte de este núcleo duro, la petrolera estatal argelina Sonatrach conserva el 3,85% desde 2011. El total de los derechos de voto sobre las acciones emitidas es de 969.613.801. La capitalización en bolsa de la sociedad al viernes 5 de julio era de 20.633,3 millones de euros. Su capitalización máxima de mercado fue en 2021, con 27.760 millones de euros.
Por supuesto, la posible presencia del Taqa está en el mejor de los términos posibles. Pero el desistimiento de Taqa a adquirir los fondos en venta, tiene otras razones. En diciembre de 2023, Mubadala Energy anunció que había hecho un descubrimiento de gas en el pozo Layaran 1, 100 kilómetros mar adentro de la costa de Sumatra. El descubrimiento equivale a un rendimiento 30 millones de pies cúbicos standard de gas al día.
En mayo pasado hizo otro anuncio: había descubierto en la misma cuenca de Andaman Sur, en el pozo Tangkulo 1, un yacimiento equivalente a 47 millones de pies cúbicos standard diarios de gas. La suma de ambos hallazgos indica la existencia potencial de más reservas y despertaron una reacción del gobierno de Indonesia quien pasará a ser un proveedor relevante de gas en el sudeste asiático tras años de caída de su producción de crudo y gas por falta de inversiones.
El presidente del regulador de las operaciones upstream de Indonesia SKK Migas, Dwi Soetjipto, hizo un llamamiento a Mubadala Energy a finales de mayo para que ponga en marcha de forma acelerada las operaciones para la extracción de gas. Mubadala es el operador en Andaman Sur en cuyo consorcio tiene una participación del 80%.
El gobierno indonesio espera que la explotación se inicie en 2028 como tarde, lo que supone echarse a correr. De acuerdo con fuentes próximas al consejo de administración de Mubadala Energy el tridente energético de Abu Dhabi: Mubadala, Taqa, ADNOC, y la filial Masdar, tomó la decisión de desistir de la OPA sobre Naturgy. Mantenerla implicaba un aparente desvío de recursos financieros hacia otro proyecto que Indonesia podía leer como una postergación de las operaciones en su territorio.
Desestimiento inicial en España
El desistimiento de la OPA en España “no quiere decir, sin embargo, que hayamos perdido el interés en Naturgy. Estamos considerando replantear esa operación en el cuarto trimestre este año”, afirmó una fuente de Taqa a www.capitalmadrid.com, al ser preguntada por el futuro de la presencia en Europa occidental.
Las manifestaciones públicas recientes de los altos ejecutivos de Taqa, ADNOC, y Masdar apuntaban al desarrollo de inversiones en Europa oriental. En particular Masdar que ha hecho una considerable adquisición en Grecia y está presente en Rumania.
El consejero delegado de la empresa emiratí de renovables, Mohamed Jamil Al Ramaji, declaró al Financial Times el 23 de junio que la entrada en Grecia era el preludio de una mayor expansión en el este europeo. Lo que no dijo es que su empresa tampoco ha descartado una adquisición en España. Es decir, que el interés en España no se limita a la presencia histórica de Mubadala en CEPSA. Taqa mantiene su interés, y Masdar estudia una adquisición en el mercado español de renovables.
Aliviada la presión sobre CriteriaCaixa
Esto aliviaría la presión sobre CriteriaCaixa, que ha tejido con esmero una salida de acuerdo con Abu Dhabi. Quien crea que la oferta de Taqa ha salido completa de la nada como una Venus de la espuma puede ir acomodando su reflexión al hecho de que el posible desembarco de la empresa emiratí fue gestionado por el grupo de asesores que rodea a Isidre Fainé.en la cúpula de Criteria utilizando cuando fue oportuno el conducto de una fundación próxima al holding (no la de La Caixa, sino la de otra entidad bancaria) que tiene contactos en los Emiratos Árabes Unidos.
Para Criteria, la preservación de un núcleo de control en Naturgy es decisivo. Teniendo en cuenta que la capitalización de la empresa ha caído 7.000 millones desde 2021 no faltan nunca consideraciones sobre el apetito ajeno cuando un blindaje es necesario. La presencia de un socio estable en el capital de la tercera energética española, con bolsillos profundos para acometer inversiones, no es para despreciar.