REPUTACIÓN CORPORATIVA

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS MERCO EMPRESAS Y LÍDERES 2024

Inditex, Mercadona, Once y Coca-Cola, las empresas con mejor reputación en 2024

Santander, Inditex y CaixaBank, las em­presas con me­jores equipos de co­mu­ni­ca­ción

Merco.
Merco.

Merco, mo­nitor de re­fe­rencia por sus com­pro­misos éticos y su me­to­do­lo­gía, ha pre­sen­tado este jueves 4 de julio las 200 em­presas y los 100 lí­deres con mejor repu­tación de 2024. Estos ran­kings son el fruto de un ex­haus­tivo y por­me­no­ri­zado aná­lisis de más de 63.435 en­cues­tas, 7 eva­lua­ciones y 28 fuentes de in­for­ma­ción. El mo­nitor em­pre­sa­rial es ve­ri­fi­cado a través de una re­vi­sión in­de­pen­diente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000, lo que re­frenda su rigor y su apuesta ética.

Este año también se han hecho públicos las empresas con mejores equipos de comunicación, según la opinión de los periodistas. Los profesionales de los medios han señalado a Mercadona, Santander e Inditex como aquellas compañías líderes en este aspecto

La 24ª edición ha contado con la participación de 1.195 directivos de grandes empresas, 703 expertos del mundo empresarial (76 Dircoms y líderes de opinión, 61 periodistas de información económica, 85 miembros de gobierno, 77 catedráticos del área de empresa, 90 analistas financieros, 83 social media managers, 105 responsables de ONG, 69 de sindicatos y 57 responsables de asociaciones de consumidores).

A la vez se ha constatado la opinión de 400 responsables de Pymes, 52.131 participantes de Merco Talento (trabajadores, estudiantes universitarios, antiguos alumnos de escuelas de negocio, catedráticos de universidad y escuelas de negocio, responsables de recursos humanos, expertos headhunters, miembros de sindicatos y ciudadanos) y 8.923 ciudadanos (Merco Sociedad). Junto a estas evaluaciones se realiza también un análisis en el ámbito digital de las empresas (Merco Digital) y un benchmarking de indicadores objetivos de las empresas.

“Esta 24ª edición del monitor de Empresas y Líderes refleja la importancia de contar con una medición rigurosa que permita evaluar el reconocimiento de los grupos de interés y contribuya a la toma de decisiones. Enhorabuena a todos los equipos, especialmente los de Comunicación, por los resultados: estar entre las 200 empresas de España con mejor reputación ya es un logro; mejorar cada día, todo un éxito”, ha comentado José María San Segundo, CEO de Merco.

Aspectos más destacados

  • • Este año se han anunciado por primera vez las empresas en las posiciones 101 al 200, alcanzando esta edición la mayor capacidad de análisis reputacional comparativo de los estudios publicados en España.

  • • Entran en el monitor 2024 Samsung, McDonald’s, HM Hospitales, Enagás, Pepsico, Generali, Allianz, Cellnex y Cabify; y consiguen grandes avances con respecto a 2023 Toyota, IAG, Grupo ACS, CAPSA-Central Lechera Asturiana y Google.

  • • Mercadona, Santander, Inditex, Caixabank y BBVA destacan como las empresas con mejores equipos de comunicación, según los periodistas.

  • • En el ranking de Líderes, Juan Roig (Mercadona) revalida la primera posición por sexto año consecutivo, seguido de Ana Botín (Santander), Amancio Ortega (Inditex), Marta Ortega (Inditex), José María Álvarez-Pallete (Telefónica) y Florentino Pérez (Grupo ACS). Hay 27 mujeres líderes en el top100.

  • • Irrumpen en el índice 100 José Armando Tellado (CAPSA-Central Lechera Asturiana), Alberto Granados (Microsoft), Javier Dueñas (Campofrío), Ignacio Juliá (ING), Alain Rickeboer (Leroy Merlin) o Elodie Perthuisot (Carrefour), entre otros. Merco ha reconocido en esta edición a 612 líderes empresariales.

Artículos relacionados