AEROLÍNEAS

IAG celebra en Bolsa la aprobación por la CE de la compra de ITA por Lufthansa

El grupo aéreo his­pa­no-­bri­tá­nico ce­lebra la ope­ra­ción con una fuerte re­va­lo­ri­za­ción

Grupor IAG.
Grupor IAG.

La Bolsa ha ce­le­brado, con fuerte subidas para el grupo aéreo IAG,la luz ver­deque ha dado la Comisión Europea a la compra del 41% de ITA Airways por parte de Grupo Lufthansa. IAG ha ce­rrado la se­sión bur­sátil de este miér­coles con un as­censo del 5,41%, ante la es­pe­ranza de que Bruselas pueda aprobar en agosto la fu­sión con Air Europa.

IAG se ha posicionado como el segundo valor que más ha subido en la jornada de hoy en el Ibex 35, cerrando con un precio por acción de 2,045 euros.

Manuel Pinto, analista de XTB, ha explicado a Europa Press que el mercado ha percibido que la aprobación de la fusión de Air Europa por parte de la matriz de Iberia está "un poco más cerca de materializarse" después de que la operación de ITA Airways haya recibido la 'luz verde' de Bruselas.

Pinto ha añadido que IAG acumularía por tanto nuevos catalizadores positivos en su precio, dado que en los últimos meses ha mejorado su deuda, ha recibido mejoras de calificación, el turismo se encamina a niveles históricos durante y el mercado espera su vuelta al dividendo en el corto plazo.

En estos momentos, la Comisión Europea tiene de plazo hasta el 20 de agosto para analizar los 'remedies' (concesiones de rutas a competidores) que IAG ha presentado para garantizar el mantenimiento de la competencia una vez que se incorpore Air Europa, aunque el plazo podría alargarse si fuese necesario recabar más información.

Por otra parte, Grupo Lufthansa ha señalado que espera poder cerrar la compra del 41% de ITA Airways para el último trimestre de este año. El precio de la operación es de 325 millones de euros, tal y como acordó el pasado año con el Ministerio de Transportes italiano, y se efectuará a través de una ampliación de capital.

La compañía tiene el objetivo de ir adquiriendo el resto del capital de manera progresiva pero, como pronto, a partir de 2025.

Artículos relacionados