El con­ti­nente es líder en las tran­sac­ciones re­gio­nales por vo­lumen

El mercado de M&A se recupera en Latinoamérica del descalabro de 2023

Deloitte pro­nos­tica un re­punte a final de año de las fu­siones y ad­qui­si­ciones

Deloitte.Sin título
Deloitte.

Las fu­siones y ad­qui­si­ciones (M&A) en Latinoamérica re­gis­traron en 2023 un des­censo del 12% en vo­lumen y del 24% en valor frente a 2022, según el úl­timo in­forme sobre esta ac­ti­vidad dado a co­nocer por la con­sul­tora Deloitte, que no di­fiere esen­cial­mente del pu­bli­cado meses atrás por TTR.

Una desaceleración que se atribuye a las difíciles condiciones macro y a las tensiones geopolíticas. Además, el crecimiento de los tipos de interés impactó significativamente en el apetito inversor global, si bien varios mercados latinoamericanos “mostraron notable resiliencia en medio de la adversidad”.

La situación se presenta mejor para el conjunto de 2024, si bien el primer semestre fue también decepcionante. Pese al retroceso, la región concretó 3.235 operaciones de este tipo en 2023, por un valor de 74.110 millones de dólares, cantidad que equivale al 52% del volumen que se registró a nivel global. Latam emerge así como líder en actividades regionales de M&A en transacciones por volumen, “lo que indica una sólida tendencia de consolidación intrarregional”, según el informe.

La industria energética fue la gran protagonista de las operaciones de M&A en 2023, resultado de la riqueza de recursos naturales en el área y la creciente demanda global de soluciones más amigables con el medioambiente. “El año pasado, el sector de energía representó las transacciones de más valor debido a la riqueza de recursos naturales, el alza de la demanda global, el atractivo de la inversión estratégica, las tendencias de transición energética y el clima económico-político favorable”, dice el informe, para indicar que “el sector minero podría captar grandes inversiones en Latam”.

Perspectivas para 2024

También hubo grandes operaciones en transición digital y tecnología de la información. “La transición a los servicios digitales, así como la demografía y una dinámica de mercado favorable, atraen una mayor atención inversora para operaciones de M&A en tecnologías de la información en Latam”, se dice. Y los servicios financieros mostraron una sólida actividad, con 674 acuerdos por 16.249 millones. Este mercado incluyó una amplia gama de pactos, que abarcaron tanto a industria bancaria como de seguros, lo que indica el alcance expansivo del sector en toda la región

Tras un mal primer semestre, la actividad en M&A tiene posibilidades de enderezarse en los seis últimos meses de 2024. Según Deloitte, entre enero y mayo, el mercado transaccional de Latam registró 996 fusiones y adquisiciones, tanto anunciadas como cerradas, con un importe agregado de 26.000 millones. Otro informe reciente, de TTR Data, Datasite y AON, muestra que el mercado transaccional de la región registró en el primer semestre de 2024 un total de 1.242 fusiones y adquisiciones, entre anunciadas y cerradas, por un importe agregado de 33.572 millones.

Estas cifras suponen una disminución del 26% en el número de transacciones y del 16% en su valor respecto al primer semestre de 2023. No obstante, las perspectivas, según Deloitte, son optimistas. La consultora prevé, además, que los tipos comiencen a bajar hacia final de año, lo que impulsaría el crecimiento de operaciones de M&A en el área en los últimos meses del ejercicio.

Así las cosas, la Encuesta Global de Tendencias de M&A para 2024 proyecta un panorama prometedor para Latam, resaltando el impulso positivo de la transformación digital y las asociaciones innovadoras, pese a los desafíos políticos, económicos y ambientales que podrían influir en la actividad. “A pesar de los retos globales, la encuesta sugiere optimismo. La transformación digital y la negociación transfronteriza requerirán de más tecnología y oportunidades transfronterizas, lo que beneficiará a las empresas latinoamericanas”, se dice.

En 2023, la dinámica de M&A en la región se caracterizó predominantemente por transacciones intrarregionales. Economías líderes como Brasil, Chile y México emergieron como inversionistas clave dentro de la región.

Desafíos en el futuro

Si bien el impulso a operaciones más ecológicas crea nuevas oportunidades, también conlleva desafíos, como la necesidad de una gestión cuidadosa de la cartera y la evaluación de nuevos tipos de operaciones con diferentes perfiles de riesgo/rentabilidad. Los grandes países de Latam experimentarán cambios políticos que pueden tener un impacto significativo en las políticas regulatorias y económicas, influyendo en la actividad de M&A y en el sentimiento de los inversores (Argentina, México), destaca el texto.

El informe Deloitte arroja resultados similares a los ofrecidos meses atrás por Transactional Track Record (TTR), según el cual las fusiones y adquisiciones en Latam bajaron en 2023 el 24,37%, a 74.120 millones. Y descendieron el 12,43% en operaciones, a 3.235 transacciones. Entre las operaciones más importantes se situaron la venta por Enel Perú de sus acciones en Enel Generación Perú a Niagara Energy, operación de 1.400 millones, así como la compra en Colombia de Grupo Éxito por el Grupo Calleja de El Salvador.

Según este informe Brasil lidera el M&A en el área, tanto en volumen de transacciones como en capital movilizado, seguido por Chile y México. Por número de transacciones, Colombia es cuarta, por delante de Argentina y Perú.

Artículos relacionados