BOLSA

Grifols, situación compleja

Las buenas pre­vi­siones sobre su fi­lial Biotest han dado un res­piro a la co­ti­za­ción de Grifols que además ha al­can­zado un pacto para am­pliar los plazos del juicio en su de­manda contra Gotham City, el fondo de in­ver­sión ba­jista que había acu­sado al la­bo­ra­torio de prác­ticas con­ta­bles irre­gu­la­res, pro­vo­cando un fuerte des­plome en su co­ti­za­ción.

Al respecto, ambas sociedades han alcanzado un acuerdo para ampliar los plazos del juicio en Nueva York una vez que la compañía catalana ha aceptado que el plazo para que fondo responda a la demanda finalice el próximo lunes. Eso extenderá los plazos para los siguientes pasos en el juicio programados entre agosto y septiembre.

De este modo, Grifols tendrá la posibilidad de modificar la demanda hasta el 9 de septiembre o confirmar que la mantiene por escrito hasta el 13 de agosto como fecha límite. En caso de esta última opción, Gotham dispondrá hasta el 12 de septiembre para presentar mociones de respuesta, Grifols tendrá hasta el 28 de octubre para oponerse y Gotham, a su vez, tendrá hasta el 12 de noviembre para responder. Las partes han comunicado al juez que estos nuevos plazos permitirán una mejor consulta de los argumentos y otros aspectos del caso.

El laboratorio, por lo demás, ha anticipado unos ingresos de su filial Biotest del orden de 1.000 millones de dólares por las ventas en Estados Unidos de la inmunoglobulina intravenosa Yimmugo durante los próximos siete años una vez obtenida la aprobación de la FDA, el regulador de los medicamentos norteamericano.

La compañía prevé lanzar este medicamente en Estados Unidos, producido en la planta 'Next Level' en Alemania, en el primer trimestre de 2025. Será distribuido por Kedrion en virtud de un acuerdo de siete años cerrado con Biotest en una estrategia destinada a garantizar un amplio alcance y disponibilidad de las terapias del grupo Grifols.

La compañía espera revertir de esta manera buena parte del castigo, cerca de un 50%, sufrido por el valor este año. Los expertos, sin embargo, no lo tienen tan claro y siguen observando una fuerte debilidad técnica que se puede ver seriamente agravada si pierde la cota de los 7,6 euros.

Artículos relacionados