Nuevos mer­cados y ac­ti­vi­dades com­pensan la mo­de­ra­ción del cre­ci­miento

Las constructoras aumentan su negocio y fían la rentabilidad a sus nuevas estrategias

Se con­firma la re­cu­pe­ra­ción del ne­gocio tra­di­cional de ACS, Acciona, FCC, Ferrovial y Sacyr

Puente Pumarejo, en Colombia, construido por Sacyr.
Puente Pumarejo, en Colombia, construido por Sacyr.

El ne­gocio cons­tructor en España re­cu­pere el pulso plano de la crisis del Covid. Los grandes del ‘ladrillo’ es­pañoles con­so­lidan las nuevas es­tra­te­gias puestas en marcha este año. ACS, con nueva es­truc­tura or­ga­ni­za­tiva y la am­plia­ción de su grupo de fi­liales con la toma de con­trola de la mi­nera aus­tra­liana Thessis; FCC, con la fi­lia­li­za­ción y pos­te­rior sa­lida a Bolsa de sus ne­go­cios aglu­ti­nados e Inmocemento o Sacyr, que se cen­trará más en el desa­rrollo y ges­tión de sus pro­pias con­ce­siones (incluida la ac­ti­vidad cons­truc­tora) son claros ejem­plos de estas nuevas es­tra­te­gias.

Mientras, Acciona compensa en Estados Unidos y con la alemana Nordex, su filial fabricante de equipos de aero-generación, los efectos que la caída del precio de la electricidad en España tiene en su buque insignia, Acciona Energía.

Ferrovial, volcada (y no solo en Bolsa) en Estados Unidos se garantiza la rentabilidad con concesiones mientras desarrolla grandes proyectos de infraestructuras como la nueva Terminal 1 del aeropuerto John Fitzgerald Kennedy en Nueva York.

Thiess dispara el Ebitda de ACS

Por volumen de negocio, ACS se mantiene como el primer grupo constructor español con unos ingresos consolidados superiores a los 18.800 millones de euros al cierre del primer semestre del año. Eso supone un crecimiento interanual del 11%, según las previsiones de los analistas. ACS presentará sus resultados de la primera mitad del ejercicio el próximo día 30.

La ampliación al 60% de la participación sobre la minera australiana Thiess, (integrada en la nueva división de Soluciones Integrales) permitirá al grupo presidido por Florentino Pérez disparar el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del primer semestre por encima del 20% (en honor al 43% solo entre abril y junio) hasta superar los 1.136 millones. Sin el efecto de la consolidación global de la minera australiana, analistas demo Guillermo Barrio, de CIMD Research estiman que el beneficio bruto de explotación de ACS reflejaría un alza de entre el 5% y el 6%.

La operación, cerrada el pasado mes de abril, aportará unos mil millones de beneficio bruto a ejercicio completo. Thiess es un líder mundial en servicios mineros diversificados, que ofrece minería a cielo abierto y subterránea, gestión de activos y soluciones centradas en la sostenibilidad a clientes de todo el mundo. Con más de 15.000 empleados, Thiess opera en Australia, Asia y América en más de 60 proyectos y sus ingresos en 2023 ascendían a 5.900 millones de dólares australianos (casi de 3.6230 millones de euros).

En términos comparados, el beneficio neto bajará en torno al 14% hasta situarse en la banda de de los 330 millones debido a las depreciaciones y gastos financieros, y a la no contabilización de Thiess y por la ausencia de ajustes de valoración que, en la primera mitad de 2023 aportaron 178 millones. Con todo, los analistas prevén un beneficio de 670 millones al cierre de 2024.

La deuda neta del grupo a finales del ejercicio se situará en torno a los 2.000 millones de euros; lo que supone una ratio de 0,7 veces el Ebitda. Y ello, tras invertir cerca de 3.100 millones (incluida la deuda de Thiess).

Con [la nueva estructura de ACS(https://www.capitalmadrid.com/2024/5/20/67348/fcc-marca-pauta-y-acelera-la-reorganizacion-de-las-constructoras-espanolas.html)] Thiess dependerá orgánicamente de Cimic, cabecera asiática de ACS que registrará un crecimiento cercano al 24% que situará sus ingresos en la banda de los 4.650 millones de euros.

En Estados Unidos, los expertos esperan una cierta ‘relajación’ del crecimiento de Turner, que crecerá el 8% en el segundo trimestre del año (hasta superar los 8.300 millones de euros de facturación) frente al 10% registrado entre enero y marzo.

Dentro de la división de Ingeniería y Construcción se espera un crecimiento del 4% en la constructora española (con 2.950 millones en ingresos) y del 14% en la alemana (1.750 millones de ingresos) con un buen desarrollo de la estadounidense Flatiron (filial de Hotchief) con un crecimiento del 13%.

Acciona dispara su negocio

Con unos ingresos superiores a los 9.700 millones al cierre de junio, el grupo que preside José Manuel Entrecanales dispara el 38% su volumen de actividad. Los resultados semestrales reflejarán, no obstante, una bajada del 5% debido a la fuerte caída del 59% en la aportación de España dentro de la actividad energética. Algo que se verá compensado por la aportación de la filial alemana Nordex (fabricantes de equipos de aerogeneración eléctrica) durante el pasado semestre y por el crecimiento del 40% en el área de Infraestructuras.

La consolidación global de Nordex a semestre completo supondrá la aportación de unos 3.460 millones de euros.

En cambio, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) puede bajar el 5% hasta los 874 millones debido a Energía (cae el 38%) y, específicamente, por el descalabro del 59% previsto en el Ebitda de la actividad energética en España, afectada por la caída en los precios del kilovatio. Nordex, por su parte, aportará más de 120 millones al resultado bruto de explotación frente a un dato casi nulo en la primera mitad del ejercicio pasado.

Por contra, la actividad de Infraestructuras crecerá el 40% en este apartado, frente al +49% de 2023. Los expertos de CIMD Research esperan “ya una estabilidad de márgenes para la división en conjunto”.

El resultado neto de Acciona rondará los 117 millones, equivalente a un descenso del 75% por la ausencia de extraordinarios, un aumento de 80 millones en las amortizaciones y unos gastos financieros próximos a los 70 millones de euros.

Al margen de Acciona Energía, el Ebitda de Infraestructuras y Nordex crecerá en más del 20% en los dos próximos años. La actividad constructora, especialmente potenciada en el mercado asiático mejoró su beneficio bruto de explotación el 63% durante el ejercicio pasado gracias a “un crecimiento de márgenes de 90 puntos básicos hasta el 5,9%”, señalan los mismos analistas.

FCC, pendiente de Inmocemento

Con unos ingresos previstos cercanos a los 4.200 millones de euros (crece a junio el 8%), el grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz se disputa un trimestre más el tercer cajón del podium español de constructoras. La compañía controlada por el empresario mexicano Carlos Slim ha incidido ya el proceso de escisión de activos de sus áreas cementera e inmobiliaria en la nueva Inmocemento, que prevé sacar posteriormente a Bolsa.

Por todo ello, los analistas presentan su previsiones con más cautela y estiman un alza del 5% en el Ebitda (unos 615 millones) por la moderación del crecimiento en Servicios y Agua apuntado en la última parte del ejercicio pasado.

FCC publicará sus cifras el próximo día 30 sin la aportación en términos consolidados de Inmobiliaria y Cemento. El equipo de Guillermo Barrio cifra en torno al 70% del Ebitda del grupo la aportación de FCC Medioambiente, “servicios poco afectados por vaivenes macro, y que han mostrado una fuerte expansión de márgenes en pasados trimestres”. Frente a ello, las actividades más cíclicas como Construcción muestran desde el año pasado “crecimientos importantes de Ebitda”. De hecho, a actividad constructora mejora en más del 40% sus ingresos “a la vez que mantiene márgenes, o Cemento, que se ha recuperado con rapidez de los incrementos de costes durante 2022”.

Para Medioambiente, CIMD Research espera un crecimiento del 1% en su beneficio bruto de explotación que rondará los 300 millones de euros apoyado en su actividad española por nuevos contratos, así como en EEUU donde suben el 11% gracias a las nuevas adjudicaciones conseguidas en Florida, Texas y California, que permiten compensar la menor actividad en el Reino Unido.

En Agua, el Ebitda crece el 13% hasta los 188 millones como consecuencia de la contribución del negocio en Texas por vez primera desde enero, que triplica la aportación de EEUU; y el aumento de tarifas en Centroeuropa, “lo que más que compensaría menores crecimientos en España”. La previsión de los analistas es que los márgenes de este negocio hayan subido en el segundo trimestre del año unos 50 puntos básicos.

Para Construcción es que los márgenes crezcan a doble dígito y que, pese al ligero descenso del 2% en su cartera durante 2023, el aumento ingresos (+37% en 2023) llegará al 10% en este primer semestre coincidirá con el crecimiento del Ebitda hasta los 85 millones.

Aunque Cemento no reportará ya sus cifras a nivel consolidado la estimación es que el beneficio bruto de explotación haya mejorado el 10%, mientras el de Inmobiliaria baja el 6% hasta los 65 millones.

Con todo, el beneficio neto baja el 5% hasta los 242 millones afectado por unos mayores costes financieros.

Ferrovial recupera la construcción

Una vez conseguida la cotización directa en Wall Street, Ferrovial se agarra a la recuperación de la actividad constructora para compensar la moderación en el crecimiento de autopistas. La previsión de los analistas liderados por Miguel Barrio pasa por un crecimiento del 40% en el Ebitda del grupo presidido por Rafael del Pino que, al cierre del primer semestres se situarán en torno a los 560 millones de euros; que permite aumentar el beneficio neto el 32% hasta los 151 millones.

No obstante, como ya señalan desde hace varios trimestres, los mismos analistas consideran “preocupante la lenta evolución de los márgenes en la división de Construcción”, aunque califican de “esperanzador” el comienzo del año en este área.

Los ingresos de Ferrovial crecen el 5% en la primera mitad de este ejercicio en términos interanuales para rondar los 4.100 millones. Eso supone “la continuación de la brusca moderación de crecimientos que vimos hasta finales de 2023”. De esta cifra, el 80% corresponde a Construcción.

En términos de beneficio bruto de explotación, Ferrovial habría cerrado el primer semestre con un Ebitda de 560 millones (el 40% más); de los que 444 millones corresponden al área de Autopistas (crece el 23%) y 138 millones a Construcción que mejora el 123% gracias a la recuperación de los márgenes que, en el primer trimestre estaba ya en cotas positivas (el 1,7%) frente al -2,8% que reflejaba en junio de 2023.

Por su parte el negocio de Autopistas se mantiene sólido con un crecimiento del 23% en su Ebitda y que aporta dos puntos porcentuales a la mejora de los ingresos del grupo. En este sentido, la puesta en servicio del tramo 3C en la North Tarrant Express, (NTE 35W) en Texas, bajará progresivamente, sobre todo en términos de Ebitda, como efecto de la maduración de tráficos en EEUU.

Con todo, el beneficio neto de Ferrovial crecerá hasta junio en torno al 32%, afectado por los ajustes favorables del año pasado. Ferrovial reportará en esta ocasión la totalidad de la cuenta de resultados, donde la principal novedad sería el incremento de gastos financieros (-185 Mn€ frente a -101 Mn), por la no repetición de ajustes positivos el año pasado.

En Construcción reflejamos la renovada pujanza de Budimex, a la espera de una recuperación de ingresos en lo que queda de año, aunque la clave estaría en que “al menos mantenga los márgenes conseguidos el año pasado”, mientras que en Ferrovial Construcción la previsión es que “vuelvan a territorio positivo" con un alza del 0,4%.

Sacyr se centra en la rentabilidad

El presidente de Sacyr , Manuel Manrique, dejaba clara la nueva estrategia del grupo cuando señalaba que se centrarían en priorizar la rentabilidad antes que el tamaño. Tras pasar definitivamente el capítulo de las inversiones (y la enorme deuda) en BBVA y Repsol, la compañía se centrará en el desarrollo de concesiones tras la venta de sus filiales de Servicios y la reducción de su deuda con recursos a niveles desconocidos en la compañía. La creación de una filial en la que aglutinará sus concesiones maduras y en explotación, Voreantis, será la seña de identidad del nuevo plan estratégico a 2027.

Sacyr presentará sus resultados de la primera mitad del ejercicio el 24 de Julio próximo. Y según las estimaciones de Guillermo Barrio, estos reflejarán una moderación de su crecimiento por “la ausencia de puestas en servicio de nuevas concesiones, menor aportación de la autopista Pedemontana Veneta, y una menor construcción de proyectos propios”.

La actividad de la empresa baja el 7% en el primer semestre por la bajada en la construcción de concesiones propias, que es donde se centrará ahora la nueva división; aunque parte con un importante colchón de 9.000 millones de nuevos proyectos conseguidos en el primer cuarto del año, además del “efecto de la inflación en peajes implícitos, con incrementos en algunos casos superiores al 7% y el 9%”.

Eso se traduce en unos ingresos ligeramente superiores a los 2.000 millones de euros (el 7% menos) aunque con un alza del 3% en su Ebitda que se situará, al cierre de junio, en torno a los 660 millones impulsado por Concesiones y Agua.

Las amortizaciones aceleradas de deuda y los costes financieros situarán el resultado neto de la compañía en 56 millones, el 13% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Según Guillermo Barrio: “Esperamos que durante el pasado trimestre haya continuado la tendencia de relajación de los crecimientos de EBITDA, resultado lógico del descenso de ingresos”. Así, en Infraestructuras continuaría una recuperación de los márgenes en construcción hasta el 4,8% respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. Eso supondrá la generación de un Ebitda de unos 47 millones.

Mientras en Concesiones y Agua (sube el 6% hasta 451millones) se beneficiará de la mejora interanual de los tráficos en España y la mayor aportación de las concesiones puestas total o parcialmente en servicio en Colombia y Chile durante 2023.

Artículos relacionados