Aunque la subida pueda parecer insignificante supone un buen respaldo para el mercado tras las dudas generadas por los indicadores norteamericanos, donde se han observado caídas relevantes, en especial en el sector tecnológico. Las grandes tecnológicas han sufrido ante las repercusiones que podrían tener en sus cuentas una pronta rebaja de tipos de interés, lo que ha acentuado una rotación de activos.
Esta semana se reúne el comité abierto de la Reserva Federal (FOMC). Aunque en principio no parece que vaya a modificar su actual política monetaria, si se espera que adelante un posible recorte de tipos ya para septiembre y dejar otros dos recortes para después de las elecciones y antes de que acabe el año.
Mientras en Europa sigue imperando la tranquilidad. La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha apuntado a que los posibles nuevos recortes dependerán de los datos y se determinarán reunión a reunión. De momento, los recientes datos sobre la inflación de los servicios y los salarios no han experimentado la moderación esperada tras el recorte de tipos de junio, aunque los riesgos siguen estando a la baja.
Una situación de moderado optimismo reforzada por los resultados en España que diluyen los temores de algunos operadores a que las subidas de la bolsa no estuvieran avaladas por las cuentas empresariales. Una vez que se han ido confirmado y con los precios del crudo en retroceso parece que no hay demasiado obstáculos a la vista para este mes de agosto que inviten a pensar en un posible recorte de posiciones.
Calendario semanal de Bolsa
Esta semana, puente entre el mes de julio y agosto, se presenta especialmente intensa para los mercados financieros internacionales. Los índices de inflación y actividad económica centrarán buena parte del interés de los operadores, aunque también habrá otros indicadores a los que se deberá prestar especial atención con vistas al período estival.
Este lunes, sin embargo, los inversores se deberán conformar con el dato de las ventas al por menor en Alemania que permitirá dar pistas sobre la alicaída economía germana.
El martes se espera la tasa de paro de Japón, el PIB y el IPC tanto de España como de Alemania, el PIB, la confianza consumidora y el sentimiento económico de la zona euro, así como el índice de precios inmobiliario C/Shiller y la confianza consumidora en Estados Unidos que según las previsiones podría perder el nivel de los 100 tras recuperarlo en mayo, los que empezaría anticipar una futura debilidad en los ingresos.
En la sesión del miércoles, última del mes de julio, se dará a conocer la producción industrial en Japón y los índices de actividad PMI del sector servicios y manufacturero en China, mientras que en Europa destacarán la balanza comercial española, la tasa de paro en Alemania y el IPC de la zona euro que marcará las intenciones sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo.
Desde Estados Unidos llegarán la encuesta ADP de creación de empleo, el PMI de Chicago y la preventa de viviendas. Este día se reúne también la Reserva Federal. Aunque no hay expectativas de recortes de tipos se seguirá con atención por parte de los operadores en busca de pistas para siguientes movimientos.
En la agenda financiera internacional del jueves, primer día de agosto, la principal cita para los mercados serán los indicadores de PMI Manufacturero que se publicarán en la gran mayoría de los países occidentales. Además, se espera la tasa de paro de la zona euro, las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra, mientras que al otro lado del Atlántico se espera los datos de productividad, de costes laborales y los gastos de construcción.
La semana bursátil se cerrará el viernes con los datos norteamericanos de pedidos de bienes duraderos y el informe de empleo correspondiente al mes de julio.