Brasil está cerca de la ex­ce­lencia ope­ra­tiva y aporta en po­si­tivo a los re­sul­tados

Mata (Mapfre): Más impuestos a fondos de inversión y pensiones perjudicarán la inflación

La ase­gu­ra­dora re­gistra el mayor be­ne­ficio se­mes­tral desde 2011, gra­cias a la efi­ciencia y la ren­ta­bi­li­dad.

Fernando Mata, Mapfre.
Fernando Mata, Mapfre.

Fernando Mata, vi­ce­pre­si­dente y di­rector fi­nan­ciero de Mapfre, se ha mos­trado muy sa­tis­fecho este mar­tes, en la rueda de prensa de pre­sen­ta­ción de los re­sul­tados del primer se­mes­tre, con la evo­lu­ción de las cuen­tas, al si­tuarse en la senda del cre­ci­miento mar­cada por el re­ciente plan es­tra­té­gico. De he­cho, ha re­cal­cado, “se trata del mayor be­ne­ficio se­mes­tral desde 2011, gra­cias a la me­jora de la efi­ciencia y la ren­ta­bi­li­dad”. Mata ha cri­ti­cado la pro­puesta de Yolanda Díaz de gravar más los fondos de in­ver­sión y planes de pen­sio­nes.

Pese a que las cifras son muy buenas, incluso en un entorno muy complejo, el vicepresidente y director financiero ha señalado que en “Mapfre nunca somos conformistas y esperamos mejoría en todos los indicadores para los próximos trimestres que nos permiten ser muy optimistas para seguir mejorando el ratio combinado”.

Cambio de tendencia

Se consolida así el cambio de tendencia, con un negocio basado en la diversificación tanto por ramos como por países que nos permiten afrontar los retos del mercado y las dificultades puntuales que puedan ofrecer algunos ramos. De este modo, “seguimos batiendo récord tras récord tanto en primas como ingresos, reconduciendo las dificultades observadas en el tramo de automóviles, en todas las regiones” ha recalcado Mata.

Cuestionado por las declaraciones de Yolanda Díaz sobre un posible nuevo impuesto a los fondos de inversión y los planes de pensiones, Mata ha reconocido desconocer el fondo de las declaraciones y no se ha atrevido a pronunciarse al respecto, pero a modo general ha querido recordar que, en las economías mundiales, la mayor parte de los impuestos acaban trasladándose al precio y ahora el objetivo básico es controlar la inflación, amén de que este tipo de impuestos suelen ser poco deseables.

Buena evolución en Lata, y Brasil

Respecto a la situación de Brasil, que aparentemente se ha mantenido plano en este primer semestre, Mata ha asegurado que tanto Latam y, en especial Brasil, se encuentras cercanos a la excelencia operativa. En este sentido, ha señalado que no solo es bueno, sino también deseable, que continúe estable pues es difícil que, al mantener una posición muy alta, se den grandes crecimientos como los observados en Norteamérica o Iberia.

Respecto al posible impacto del cambio de presidencia en algunos países de Latinoamérica, Mata no ha querido entrar en valoraciones políticas, aunque ha recordado la necesidad de contar con marco jurídico estable que permita desarrollo de la economía en general y de la actividad aseguradora en particular.

Seguro de automóviles

Mata ha recordado que siendo importante es una parte del resto de ramos que están funcionando muy bien. También ha subrayado que es un ramo que está evolucionando muy bien en la mayoría de las regiones excepto en Iberia, achacando buena parte de los problemas a la antigüedad del parque automovilístico, más de 14,5 años de media, y a unas carreteras que requieren muchas inversiones.

De hecho, según la DGT, ha aumentado el 7% de accidentes mortales en el último año. Frente a ello se ha empezado a mostrar más estricto con perfiles de mayor riesgo, ha reforzado las reservas y está procediendo a actualizar los costes futuros para ser más prudentes en las provisiones para reducir la ratio combinada. En cuanto a las tarifas ha señalado que estas se hacen de forma individualizada y que algunas suban responderá a unos mayores servicios y la necesidad de garantizar la sostenibilidad del negocio. El objetivo por tanto es situar la ratio combinada entre el 95% y el 96% de aquí a 2026.

Artículos relacionados