Su desarrollo ha sido vertiginoso y ya se está aplicando a toda velocidad en todos los aspectos de la vida diaria y de la vida laboral. Tan es asi que su implementación se mira con recelo desde aquellos sectores que ven que este avance se lleve por delante miles de millones de puestos de trabajo a escala planetaria.
Este temor se ha confirmado de alguna manera por un último estudio de la empresa de trabajo temporal Randstad que asegura que la IA traerá consigo en las empresas de Euskadi la eliminación de 12.000 puestos de trabajo en la próxima década como consecuencia de la automatización de estos empleos.
Eso sí, no se puede obviar que de la misma manera dará también vida a más de 80.000 nuevas oportunidades de empleo como consecuencia del uso general de esta tecnología.
Los sectores donde el impacto será más negativo serán el comercio y las actividades administrativas, que experimentarían en la próxima década una reducción de la ocupación en 158.415 y 147.915 puestos de trabajo en España, respectivamente. Por el contrario, entre los sectores o actividades con una afectación más positiva en la creación de puestos de trabajo se encuentra la programación y consultoría, las telecomunicaciones, los medios y publicaciones, y las actividades profesionales, científicas y técnicas.
¿Y a nivel nacional?
En el conjunto de España, esta cifra aumenta de manera más que significativa ya que la adopción de esta inteligencia artificial dará lugar a la pérdida de cerca de 400.000 empleos en el mismo periodo de tiempo. Esto teniendo en cuenta los empleos que "potencialmente" podrían desaparecer, dos millones, y las nuevas oportunidades relacionadas con la tecnología, 1,61 millones.
Por comunidades autónomas, donde más se notará esa diferencia serán Andalucía (66.500 puestos de trabajo perdidos), Cataluña, con 63.800 puestos de trabajo de menos o en Madrid, con más de 45.000 empleos que desaparecerán de aquí a 10 años.
En Euskadi, de dicha pérdida de puestos de trabajo el 15% del total de los empleos (151.059) registrarán un aumento de la productividad, mientras que 752.428 puestos no se verán afectados por la llegada de la IA.