BOLSA

Enagás, aire en la rotación de activos

Dentro de su anun­ciado pro­ceso de ro­ta­ción de ac­tivos fi­jado en su plan es­tra­té­gico hasta 2030, Enagás ha pro­ce­dido a vender su par­ti­ci­pa­ción del 30,2% en Tallgrass Energy a la com­pañía ame­ri­cana Blackstone Infraestructure Partners. El im­porte de la tran­sac­ción se ha fi­jado en 1.100 mi­llones de dó­la­res, unos 1.020 mi­llones de eu­ros.

La cotizada española prevé haber completado la operación a finales de este mes de julio, si bien recibirá 50 millones de dólares de anticipo en cuanto se obtenga una autorización administrativa en curso.

Aunque el grupo de infraestructuras de gas generará una minusvalía contable en la cuenta de resultados de este año por una cantidad cercana a los 360 millones de euros, asegura que la venta generará un impacto muy positivo en el Estado de Flujos de Efectivo debido a la entrada de caja que conlleva esta desinversión.

Enagás busca así fortalecer su balance para acometer con garantías la ejecución del plan de inversiones en infraestructuras de hidrógeno renovable, incluidas en la lista de Proyectos de Interés Común de la Unión Europea y cumpliendo con el mandato del Real Decreto-ley 8/2023 que designa a Enagás gestor provisional de la Red Troncal de Hidrógeno.

Esta operación, señalan desde la compañía, refuerza la política de dividendos de la compañía, así como su sostenibilidad a largo plazo, así como el desarrollo del plan estratégico que tiene como prioridades la descarbonización y la seguridad de suministro de España y Europa.

El mercado ha reaccionado con alzas del 4% tras conocerse la noticia que puede ser el primer paso para romper la dinámica bajista de las últimas semanas. Para ello debe superar y consolidar su actual barrera técnica en torno a los 13,3 euros por acción.

Pese al rebote, recuerdan los expertos, las acciones de Enagás se mueven en zona de mínimos anuales y en sus niveles más bajos desde 2010 tras sumar una caída del orden del 12% en el conjunto del año,

Artículos relacionados