EMPRESAS

Los ana­listas de Bankinter ca­li­fican de "flojo" su co­mu­ni­caicón de tra­ding

Repsol recorta previsiones de producción y márgenes

Reduce un 1,2% su pro­duc­ción y un 1,6% el margen de re­fino. Cae en Bolsa un 2%

Antonio Brufau y Josu Imaz, Repsol.
Antonio Brufau y Josu Imaz, Repsol.

Repsol se ha visto for­zada a re­cortar sus pre­vi­siones de pro­duc­ción, a 589.000 ba­rriles equi­va­lentes de pe­tróleo al día, en el se­gundo tri­mestre de este año, lo que re­pre­senta una caída del 1,2% con res­pecto al mismo pe­riodo del ejer­cicio pa­sado. Su margen de re­fino tam­bién ha caído hasta los 6,3 dó­lares por ba­rril en el pe­riodo, un 1,6% menos que en 2023, según las ci­fras avan­zadas por la com­pañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). No es un "warning" a los ac­cio­nistas pero se pa­rece, mucho según ana­listas in­de­pen­dien­tes.

Este jueves, la compañía bicéfala que preside Antonio Brufa y dirige Josy Imaz caía a mínimos no vistos desde febrero, hasta superar el 3%, algo que los analistas del Banco Sabadell calificaban su trading statement de "flojo", por la "notable caída" del margen de refino.

La cifra de margen de ganancia en sus refinerías entre abril y junio cayó asimismo un 44,7% con respecto a los 11,4 dólares por barril que alcanzó en el primer trimestre de este ejercicio.

Por regiones, destacó la aportación a la producción del grupo de Latinoamérica, con 266.000 barriles equivalentes de petróleo al día, un 2,3% más frente al segundo trimestre del año pasado, seguida de América del Norte, con 204.000 barriles diarios, una producción un 6% inferior a la del mismo periodo de 2023.

Mientras, la producción hasta junio del grupo en Europa, África y el resto del Mundo ascendió a 119.000 barriles diarios, cifra en línea con el segundo trimestre del año pasado.

Por otra parte, la petrolera, que presenta sus resultados de la primera mitad de 2024 el próximo 24 de julio, cifró en 85 dólares el precio medio del barril del crudo Brent en este segundo trimestre, lo que supone un 8,8% más que los 78,1 dólares del mismo periodo del año pasado y un 2,2% por encima de los 83,2 dólares del primer trimestre de 2024.

En el caso del barril West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, sitúa su precio medio para el periodo de abril a junio en los 80,7 dólares, un 9,6% superior que los 73,6 dólares del segundo trimestre del ejercicio anterior.

Artículos relacionados