Se trata de la segunda iniciativa de este tipo (inscrita en los fondos NextGenerationUE) que Bruselas pone en marcha para impulsar toda la cadena de valor industrial del hidrógeno verde en la UE, desde la I+D hasta la producción y uso de este componente energético en aquellos sectores productivos más difíciles de descarbonizar.
Repsol ha conseguido un total de 315 millones, la mayor partida de ,os fondos adjudicados por el Consejo de Ministros, para el desarrollo de dos proyectos en la refinería de Petronor en Muskiz (Vizcaya) y Cartagena (Murcia).
Junto a la energética presidida por Antoni Brufau, Iberdrola recibirá 242 millones de euros para su planta de Puertollano (Ciudad Real) y la filial española de la portuguesa EDP, 209 millones para sus plantas de Los Barrios (Cádiz), Avilés (Asturias, en el llamado ‘Valle del hidrógeno de Asturias’) y la iniciativa Ver-Amonia (Teruel).
Las ayudas, que serán gestionadas por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IADE), apoyarán también con 28 millones de euros el proyecto de hidrógeno verde de Endesa en Magallón (Zaragoza).
Tal como ha destacado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, España es uno de los principales receptores de estas ayudas de la Comisión Europea y ha captado ya el 40% de los fondos asignados en esta línea de actuación orientada no solo a lograr la descarbonización de la industria sino también a apoyar la reindustrialización de los 27.
Crear una base industrial europea
España se configura como uno de los principales actores en la industria el hidrógeno verde tanto en lo que respecta a su producción y aplicaciones como en el transporte dentro de la tercera economía mundial como son la Red Troncal española y el H2Med (entre Francia, España, Portugal y Alemania) que lidera Enagás.
Los siete proyectos, considerados de interés europeo (IPCEI en el argot comunitario) suman 652,2 MW nuevos de potencia de electrólisis. El impacto económico se resume en los 1.141 millones en recursos movilizados de manera inmediata y más de 6.000 millones de inversión total a lo largo de toda su vida útil, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Según las estimaciones de Bruselas, este nuevo programa supone 3,5 gigavatios (GW) de potencia de electrólisis, de los que 0,65 GW corresponden a estos proyectos españoles.
La adjudicación de estos importantes fondos europeos debe permitir la consolidación de la base industrial necesaria para conseguir la descarbonización de sectores en los que la reducción de emisiones es más problemática como la química, la producción de amoniaco, fertilizantes, la fabricación de cemento o el acero.
De ese modo, Repsol pondrá en marcha la construcción de un nuevo electrolizador de 100 megavatios de capacidad (MW) en la refinería de Petronor en Muskiz (Vizcaya) dentro de, su todavía proyecto, Bilbao Large Scale electrolyzer; para lo que ya cuenta con 160 millones de fondos europeos.
En la planta de Muskiz, la energética que dirige Josu Jon Imaz puso en marcha hace dos años el primer electrolizador del País Vasco (2,5 MW de potencia) con una inversión de 8,9 millones de euros y entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2022. Este proyecto de Repsol -posicionada como el primer productor español de hidrógeno verde- se ubica en el llamado Corredor Vasco del Hidrógeno (impulsado por la propia compañía y su filial vasca Petronor) al que se han unido 80 entidades que permitirán movilizar 1.431 millones de euros en inversiones.
Además, [la planta de Cartagena (Murcia), una de las principales productoras de combustibles renovables para aviación SAF) de Europa[(https://www.capitalmadrid.com/2024/2/9/66724/repsol-prepara-el-salto-al-liderazgo-europeo-en-biocombustible-para-aviacion.html) cuenta con unas ayudas de 155 millones de euros. La nueva planta supondrá una inversión total de 215 millones y su puesta en marcha está prevista para 2025.
Iberdrola es menos verde
Por su parte, Iberdrola ampliará su planta de Hidrógeno Renovable para la producción de amoniaco y fertilizantes verdes, en Puertollano (Ciudad Real); un proyecto en el que está asociada con Fertiberia. La planta manchega se puso en marcha en 2022 y es, en este momento, la mayor planta de hidrógeno verde para uso industrial de Europa.
Con una inversión de 150 millones, la planta actual cuenta con una instalación solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis del mundo (20 MW). El hidrógeno verde producido se utiliza en la fábrica de amoniaco que Fertiberia tiene en la localidad.
Al mismo tiempo, EDP España ha obtenido 78 millones de euros para el desarrollo del denominado Green H2 Los Barrios (Cádiz) con el que proporcionará el hidrógeno renovable generado a la fábrica de Acerinox y la planta química ubicadas en las inmediaciones.
En paralelo, la compañía se adjudica otros 78 millones para el Asturias H2 Valley, que suministrará el hidrógeno verde que produzca a ArcelorMittal Asturias, la planta cementera próxima y el polo industrial de Avilés, entre otros.
El grupo también captará fondos para la iniciativa Ver-Amonia (Teruel), con otros 53 millones de euros, para desarrollar una electrólisis integrada de 25 MW de potencia, alimentada con fuentes renovables, con la que producirá 15.000 toneladas/año de amoniaco verde como compuesto de fertilizantes.
Por último, Endesa (filial de la italiana Enel) ha conseguido 28 millones de euros en ayudas para su proyecto de hidrógeno verde en Magallón (Zaragoza), que prevé instalar y operar un electrolizador de 7,2 MW con dos configuraciones diferentes a ensayar. El electrolizador compartirá ubicación con una planta fotovoltaica y otra eólica, y el hidrógeno producido se transportará en camiones.