BOLSA

PharmaMar, segunda oportunidad

Las irre­gu­la­ri­dades en el pro­ceso de la EMEA, la agencia del me­di­ca­mento eu­ro­peo, en la eva­lua­ción para la co­mer­cia­li­za­ción de Aplidin para mie­loma múl­tiple ha obli­gado a la Comisión Europea a re­vocar la de­ne­ga­ción y re­ini­ciar el pro­ceso de eva­lua­ción del fár­maco. Esta no­ticia ha de­vuelto la son­risa a los ac­cio­nistas de la com­pañía en un año com­pli­cado.

El organismo europeo ha observado que, en el procedimiento de autorización para su comercialización, se permitió intervenir a uno de los expertos del grupo científico consultivo que había participado en el desarrollo de un producto rival de conformidad. Aunque esta participación fuera de conformidad con las normas de la EMA en aquel momento, la Comisión Europea lo ha considerado un hecho irregular.

Por este motivo, desde Bruselas se ha reevaluado los criterios aplicados para la participación de expertos en el procedimiento administrativo de autorización de comercialización de Aplidin, así como las normas pertinentes de la EMA destinadas a regular los conflictos de intereses con el fin de garantizar la imparcialidad objetivo de dichos expertos en ocasiones futuras.

Una segunda oportunidad que el grupo espera no desaprovechar esta vez. La acción, de hecho, ha rebotado más de un 10% tras conocerse la reevaluación y ha rebajado a poco más del 10% la caída acumulada en el ejercicio. De obtener un resultado positivo, los expertos creen que serviría de catalizador para superar la resistencia que encuentra en las inmediaciones de los 38,5 euros por acción para volver a encaminarse hacia los máximos del año.

Artículos relacionados