El programa, aprobado el pasado 26 de junio por la junta de accionistas de la compañía, se ha iniciado este 1 de julio y terminará antes del 2 de agosto, según ha comunicado la compañía.
La operación está destinada a adquirir hasta 27.064.575 acciones del 'holding', representativas del 0,5% del capital social de la compañía a 1 de julio de 2024.
Las acciones se comprarán con un precio máximo igual al más alto entre el precio de la última negociación independiente y la mayor oferta de compra vigente en ese momento en la bolsa donde se realice la acción, que podrá ser tanto en la Bolsa de Londres como en la española, con un volumen máximo por sesión del 25% del volumen medio diario de acciones negociadas en los 20 días anteriores a la compra. Los títulos adquiridos se mantendrán en autocartera.
La compañía recuerda que la operación de compra de Air Europa está sujeta a aprobaciones regulatorias y que, si no se completa, las acciones adquiridas en este programa se podrán utilizar para entregar a los directivos o empleados según los planes de incentivos.
El programa será ejecutado por Goldman Sachs Bank Europe, que realizará las compras y tomará todas las decisiones de negociación sin verse influido por la sociedad.
A las 12.25 horas de este lunes, las acciones de IAG subían un 0,44% en el Ibex 35, con un precio de 1,92 euros por acción, y se elevaba un 0,49% en la bolsa de Londres, hasta 163,05 libras esterlinas.
IAG, que ya es propietaria del 20% de Air Europa desde 2022, ha presentado ante la Comisión Europea su listado de concesiones ('remedies' en jerga comunitaria) para garantizar el mantenimiento de la competencia una vez que se integre Air Europa al 100%. Por el momento, si no se aplican mecanismos que aplacen el procedimiento, la CE tendrá que tomar una decisión sobre la compra para el 20 de agosto de este año.