México en­ca­beza la lista de mer­cados más ac­ce­si­bles y ren­ta­bles para la ex­por­ta­ción

Guía fácil para elegir el país mejor para exportar

Estos seis países con­cen­tran el po­ten­cial al que deben di­ri­girse las em­presas es­pañolas

España y México
España y México

El co­mercio ex­terio es uno de los pi­lares de la eco­nomía es­pañola, que ha sal­vado los trastos des­pués de la pan­demia gra­cias al em­puje de sus ex­por­ta­ciones y de sus em­pre­sas. Ahora bien, antes de lan­zarse a estos mer­cados in­teresa saber a qué países di­rigir sus pro­ductos y ser­vi­cios, en fun­ción de los con­di­cio­na­mientos que puedas en­con­trar. Las ba­rreras le­gales son un freno na­tural en cada país, y más co­nocer su si­tua­ción eco­nó­mica o sus es­co­llos ins­ti­tu­cio­nales o po­lí­ti­cos.

Con esto sobre la mesa, estos son los seis destinos con mayor potencial para las exportaciones de las empresas de España como recuerdan desde Allianz Trade en un informe realizado y publicado y que mide el riesgo de impago de las empresas de un país determinado. Así, estos países son México, Estados Unidos, Suecia, Australia, Italia y Bélgica.

El número uno para las exportaciones

En el caso del país americano garantiza gran potencial a las compañías españolas gracias a las características de su política macroeconómica: gasto fiscal limitado y banco central proactivo.

Además, su membresía en la OCDE y el fácil acceso a los mercados de capitales lo convierten en un destino atractivo para la inversión extranjera. Así, México es el mercado prometido sobre todo para sectores como la construcción, ingeniería, maquinaria o energía.

Tras él se encuentra la que sigue siendo la mayor economía del mundo pese al empuje creciente de los mercados asiáticos. Lo que buscan las empresas españolas en EEUU es su sólido marco institucional y un entorno empresarial favorable clave para la industria farmacéutica, la alimentación o la energía que son muy demandas en el país.

Suecia es el tercer país en que este informe se fija si una empresa española quiere exportar. En el caso sueco, su mercado cuenta con una mano de obra altamente cualificada, una sólida infraestructura de investigación y desarrollo y unas finanzas públicas saneadas; lo que le hacen atractivo para productos relacionados con la innovación y la tecnología avanzada.

Siempre Italia

El atractivo italiano para las empresas españolas radica en la fortaleza del sector privado y su mercado laboral en mejora continua. Para España, el país vecino ofrece un mercado atractivo para productos como la automoción, el sector farmacéutico o la industria del acero.

Mucho más lejos, Australia es otro buen destino gracias a su rica dotación de recursos naturales y una infraestructura sólida; además, favorecidas por su proximidad con Asia y su reputación como destino turístico. El destino ideal para productos derivados del petróleo, piezas industriales e ingeniería.

Por último, Bélgica destaca como un país que ofrece un entorno estable para las empresas españolas respaldado por sus medidas gubernamentales que favorecen sobre todo a entornos dedicados a la salud, productos farmacéuticos, vehículos y productos químicos orgánicos.

Artículos relacionados