Los intereses difícilmente volverán a tasas del 0%

Seguirán entre el 4% y el 2% en los pró­ximos años, según los ana­listas de XTB

Banco Central Europeo (BCE).
Banco Central Europeo (BCE).

La de­ci­sión del BCE de bajar los tipos de in­terés en 25 puntos bá­sicos ya es­taba des­con­tada por el mer­cado. Sin em­bar­go,"nos preo­cupa que el or­ga­nismo haya au­men­tado las pre­vi­siones de in­fla­ción en dos dé­cimas tanto para este año como para el 2025, de­jando el 2026 como primer año en el que la in­fla­ción esté por de­bajo del 2% desde el 2020".

En su comentario sobre la decisión del banco central europeo, el analista Javier Cabrera, analista de XTB" esceribe:

"Puede parecer una leve subida, pero señala que las tensiones inflacionistas siguen presentes, sobre todo por la vía de los salarios donde en la eurozona han crecido en el primer trimestre del 2024 casi un 4,7%.

Por otro lado, el organismo espera que el crecimiento económico vuelva a niveles similares a los de antes de la pandemia, aunque muestra la dificultad de las economías europeas de crecer a un ritmo superior al 2%, ante la falta de empresas de los sectores más punteros de la economía.

Lagarde continúa afirmando que el BCE tomará sus decisiones en función de los datos económicos, aunque desde nuestro punto de vista, ese aumento de la inflación esperada tanto para este año como para el que viene y el aumento de las perspectivas de crecimiento hacen complicado una rápida bajada de tipos.

Probablemente esto rebaje las expectativas de bajadas de tipos para este año por parte del mercado y posiblemente se queden en dos contando la que acabamos de presenciar. Además, las bajadas de tipos del 2025 estarán muy condicionadas por lo que pase a finales de este año, lo que perjudicará claramente a las empresas más endeudadas y da alas a que el sector bancario siga beneficiándose de unos tipos de interés altos".

Por su parte, en un mercado laboral donde la tasa de desempleo es tan baja vemos complicado que el crecimiento de los salarios se ralentice de manera radical, lo que sigue añadiendo presión inflacionista.

Pese a que Lagarde no está siendo muy agresiva en su discurso, con esta reunión se rebajan las expectativas de bajadas de tipos y seguimos viendo los tipos de interés entre el 4% y el 2% en los próximos años, dejando atrás la época de tipos de interés al 0%.

...

Artículos relacionados