Monitor de Innovación

Con la apro­ba­ción de sus es­ta­tutos en agosto de 2023, se con­virtió en un or­ga­nismo pio­nero en la UE

Qué es la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia)

El Gobierno an­ti­cipa que una per­sona "muy im­por­tante" asu­mirá su pre­si­dencia

Ministro José Luis Escriva, La Moncloa.
Ministro José Luis Escriva, La Moncloa.

El mi­nistro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha des­ve­lado que es­tamos a días de co­nocer la fi­gura al mando de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). El mi­nistro ha ade­lan­tado que será al­guien "muy im­por­tante" y con "muchas com­pe­ten­cias" quien di­rija un or­ga­nismo pio­nero no solo a nivel na­cio­nal, sino eu­ro­peo.

El 22 de agosto de 2023 se aprobaron los estatutos de la Aesia. La gestación de esta entidad se enmarca en las distintas estrategias puestas en marcha por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para la regulación de la Inteligencia Artificial (IA), una de las tecnologías que ya está cambiando el planeta.

La naturaleza y funciones del órgano

Con la instauración de la Aesia, España se sitúa como el primer país europeo en implementar un órgano con estas características, adelantándose a la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial.

Este reglamento establecerá la responsabilidad para los Estados miembros de designar una 'autoridad nacional de supervisión', la cual se encargará de supervisar la implementación de las regulaciones relacionadas con la Inteligencia Artificial.

La Aesia, con sede en La Coruña, realizará tareas de supervisión, asesoramiento, concienciación y formación dirigidas a entidades del ecosistema de inteligencia artificial para la adecuada implementación de toda la normativa nacional y europea.

Además, será el "órgano tractor" que impulse los debates en torno a la ética y seguridad que deben garantizarse a la vez que se impulsa la innovación y el desarrollo de esta tecnología.

Las responsabilidades del jefe

Entre las funciones que deberá desarrollar la persona encargada de dirigir la Aesia figuran la presentación al consejo rector de la entidad los planes de acción anuales y del informe general de actividad del ejercicio anterior, así como el diseño y ejecución de la estrategia y los objetivos de la agencia.

También deberá impulsar la "adecuada coordinación" con todos los agentes del sector y proponer al consejo rector el nombramiento y cese de la persona titular de la secretaría general del organismo y de las personas titulares de los demás órganos ejecutivos.

Artículos relacionados