OPINIÓN

Las reglas básicas del orden internacional y las elecciones europeas

Banderas Irán e Israel.
Banderas Irán e Israel.

El orden in­ter­na­cional y sus re­glas (RBIO) no están siendo res­pe­tadas por Rusia o Israel, pero tam­poco y en opi­nión de Gedeón Rachman por los mismos Estados Unidos. Rachman, desde las pá­ginas del Financial Times, jus­ti­fica la po­si­ción es­ta­dou­ni­dense en virtud de que la RBIO no es un es­logan atrac­tivo para es­ti­mular a los pue­blos y go­biernos como sí lo sería la ”defensa del mundo li­bre”. Y ahí entra Israel como en su día de Pearl Harbor

.

Un lector del Financial Times desde Cambridge se plantea que significa para la mayoría de la humanidad esa reserva de “el mundo libre”, una muestra relativamente modesta de la humanidad. Putin, XI, Modi, podrían reclamar para sí la defensa de la Humanidad, chinos e indios suman más habitantes que las naciones del mundo libre, Una mayor cuota de humanidad.

Israel se atrinchera en su condición de pertenencia al mundo libre y de este modo destruir sin ningún pudor a los habitantes de Gaza. Israel no estaría sujeto a las reglas básicas del orden internacional que han permitido la convivencia y el crecimiento de la humanidad después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Israel sí puede, y los Estados Unidos lo confirman, desoír la sentencia del Tribunal internacional de Justicia. Israel está dentro del mundo libre, ese que debe ser protegido.

Palestina, como estado

Tres países europeos, España, Irlanda y Noruega, han reconocido a Palestina como Estado; es un modesto paso al frente en espera de que se sumen otros miembros de la UE a esta cordial iniciativa.

Los ciudadanos europeos están convocados a elecciones al Parlamento Europeo, el parlamento de un mundo libre que hasta ahora ha respetado y defendido las reglas básicas del orden internacional.

Coincide en estas elecciones europeas en su cronología con el desembarco de las tropas aliadas, las del mundo libre, en las playas francesas de Normandía. Muchísimas muertes para acabar con el terrorismo nazi y empezar una nueva era de paz y convivencia. La Europa desunida y desgarrada ha construido una sociedad de estados libres: la Unión Europea

La España simpatizante de nazis y fascistas es hoy día un Estado miembro de esa nueva Europa. Se han abierto las fronteras y la verdad es que a España no le ha podido ir mejor. El crecimiento económico, los intercambios de mercancías y servicios han modernizado el país y elevado su nivel de vida en proporciones impensables.

Todo ello ha transcurrido en el seno de una Europa solidaria y respetuosa con el orden internacional. La UE ha favorecido a todos los Estados miembros. No hay más que ver el día a día de los países pertenecientes a la órbita comunista, el ayer y su situación actual. Quien se ha separado de Europa, el Reino Unido y su Brexit ha fallado el tiro. El mercado estadounidense no ha sustituido al europeo. Menos prosperidad y más incertidumbre en el Reino Unido, pero el riesgo del Brexit apunta en muchos países de la UE.

Los añorados nacionalismos renacen con fuerza hasta convertirse en una amenaza para la convivencia y el progreso. España no escapa a esta amenaza hasta el punto que, como en tiempos de la Inquisición, se vuelven a rosarios en las calles de nuestras ciudades a la vez que los tribunales intervienen en la política de la nación.

Artículos relacionados