TRIBUNALES

González (FG) rompe su silencio procesal para apuntar a la época de Torres en el caso BBVA-Villarejo

El ex pre­si­dente del BBVA, al que la Fiscalía re­clama su pro­ce­sa­miento, ase­gura en un es­crito que se en­teró por la prensa

Francisco González, ex presidente honorifico de BBVA
Francisco González, ex presidente honorifico de BBVA

Francisco González, ex pre­si­dente del BBVA y al que la Fiscalía Anticorrupción ha so­li­ci­tado esta se­mana su pro­ce­sa­miento por el de­no­mi­nado caso BBVA-Villarejo, ha roto su si­lencio pro­cesal de dos años para afirmar sin ningún re­cato que prác­ti­ca­mente "se en­teró por la prensa" que la en­tidad que pre­sidió du­rante casi 25 años, or­denó el es­pio­naje desde 2004 al 2017 de po­lí­ti­cos, em­pre­sa­rios y pe­rio­distas para, entre otros ob­je­ti­vos, de­fen­derse de un in­tento de compra del banco por la cons­truc­tiora Sacyr.

En un escrito de 234 páginas enviado en la tarde del jueves al magistrado que instruye el caso en la Audiencia Nacional, titular del juzgado número 6, Manual García Castellón, el ex presidente del BBVA niega todo lo que dice la Fiscalía Anticorrupción sobre él, al tiempo que requiere el sobreseimiento de la causa que existe sobre él en el caso Villarejo.

"No existe ni un solo indicio" que demuestre que estaba al tanto de que el banco contrató a una agencia de investigación dirigida por un policía en activo, o que esta agencia pudiera emplear medios ilícitos para espiar, asegura en el documento al que ha tenido acceso www.capitalmadrid.com.

El escrito añade que, tras casi seis años de instrucción de la causa por el magistrado García Castellón, la documentación examinada, las innumerables declaraciones, los informes periciales, y por último el minucioso informe del Ministerio Fiscal, puede afirmar "sin lugar a dudas" que no existe ningún indicio que sustente las acusaciones contra él.

“No existe ni un solo dato indiciario en autos y es sencillamente una invención del Ministerio Fiscal (...) no hay un solo dato indiciario que pueda apuntar que conociera que detrás de Cenyt había un señor llamado Villarejo, que además era policía y que estaba en activo, o que esta empresa pudiese eventualmente haber vulnerado derechos fundamentales de terceros en el desarrollo de su actividad”, dice el escrito de González.

S Además, el escrito de Gonzálz alega prescripción de los delitos que se le imputan, cohecho y revelación de secretos. Dice el texto: "Los hechos relativos al encargo a Cenyt para la obtención de información en relación con el intento de toma de participación empresarial en BBVA por parte de Sacyr están ampliamente prescritos con respecto a mi defendido.

Desde la supuesta consumación de los pretendidos delitos imputados (que habría sido en fecha 08/07/2005, por lo explicado en el cuerpo del escrito) hasta el dictado de la providencia de 14/11/2019 por la que se citó a mi mandante como investigado han transcurrido 14 años y 4 meses. Incluso si tenemos en cuenta el auto de incoación de la pieza, de 04/12/2018 (que no es la resolución que con respecto a mi mandante cumple las exigencias del artículo 132.2 CP), el tiempo transcurrido sería de 13 años y cinco meses".

Acusaciones a sus subordinados

Lo mas sorprendente del escrito del ex presidente del BBVA es que, de alguna manera, apunta a los subordinados que han sido imputados en el caso, a la vez que la entidad bancaria que presidió.

"LOS HECHOS RELATIVOS AL ENCARGO A CENYT (EN AQUEL MOMENTO, V&V Development) PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN EN RELACIÓN CON EL INTENTO DE TOMA DE PARTICIPACIÓN EMPRESARIAL EN BBVA POR PARTE DE SACYR ESTÁN AMPLIAMENTE PRESCRITOS CON RESPECTO A MI DEFENDIDO", asegura.

Además, sugiere por defecto que sus sucesores en la alta dirección del banco, -su sucesor, Carlos Torres, fue propuesto para el cargo por él mismo ante el Consejo de Administración- serían los que tendrían responsabilidades en la existencia de contratos con el comisario la empresa Cenyt del ex comisario Villarejo (en activo en los momentos de actuaciones del contrato- , y que poco o nada hicieron para solventar el asunto.

Artículos relacionados