El grupo ase­gu­rador y fi­nan­ciero ana­lizó más de 200 pro­yectos du­rante 2023

La Mutua consolida su estrategia de apoyo a ‘startups’ con Mundimoto, V2C y Recomotor

Invierte más de nueve mi­llones en pro­yectos em­pre­sa­riales afines a sus sec­tores de ac­ti­vidad

Mutua Ventures.
Mutua Ventures.

Mutua Ventures, el vehículo in­versor en ‘startups’ del grupo Mutua Madrileña cerró en el pa­sado ejer­cicio tres ope­ra­ciones de in­ver­sión en otras tantas em­presas de re­ciente crea­ción por más de nueve mi­llones de eu­ros: Mundimoto, Recomotor y V2C. El grupo ase­gu­rador y fi­nan­ciero que pre­side Ignacio Garralda de­cidió sus in­ver­siones de 2023 des­pués de ana­lizar cerca de 200 pro­yec­tos.

Las empresas en las que, finalmente, ha invertido desarrollan su actividad en mercados bien conocidos por el grupo presidido por Ignacio Garralda como es el caso de la distribución y alquiler de vehículos, la distribución de recambios a talleres o los cargadores inteligentes para vehículos eléctricos; actividad en la que La Mutua desarrolla un creciente negocio de carsharing en Madrid a través de Voltio.

Negocios diferenciales e innovadores

Mutua Ventures se centra en la búsqueda de negocios diferenciales e innovadores, principalmente digitales y, fundamentalmente, en sectores con perspectivas de crecimiento favorables y con equipos comprometidos y con alta cualificación. La compañía pone el poco en movilidad, hogar, salud y ahorro; las áreas fundamentales de la actividad del Grupo asegurador.

La entrada en Mundimoto se ha realizado mediante una ronda de financiación de la empresa catalana especializada en la compra-venta o alquiler de motos de segunda mano ese diferentes marcas, modelos y precios.

La operación, en la que el grupo asegurador ha tomado el 5% de la empresa, sirvió también para dar entrada como accionista a Pablo Isla (ex presidente ejecutivo de Inditex) que ese incorpora a una compañía en la que, además de la propia Mutua, participa también el presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas.

En los últimos años Mundimoto ha registrado un importante crecimiento en España e iniciado su expansión a Italia. Actualmente, la compañía que dirige Josep Talavera como consejero delegado cerró 2023 con una cifra de negocio de 70 millones de euros, el 17% más que el ejercicio anterior. La compañía cuenta con más de 200 empleados y supera los 30.000 clientes.

Otra de las startups seleccionadas por Mutua Ventures para apoyar su crecimiento ha sido la firma española especializada en el diseño y desarrollo de cargadores inteligentes para vehículos eléctricos, V2C. La firma valenciana que dirige, como consejero delegado, Víctor Sanchís cerró el pasado mes del diciembre una ronda de financiación que le permitirá consolidar su estrategia se crecimiento. Fundada en 2015, V2C ha multiplicado por siete su producción; lo que le ha permitido comercializar en estos años 20.000 cargadores tanto en España como en los otros 25 países en los que opera.

Además, Mutua Ventures ha tomado el 15% del capital de Recomotor, la plataforma líder en la distribución de recambios para talleres. Fundada en 2021por Gerard Palau y Jan Amat (CEO), la compañía ha superado en 2023 la cota de los tres millones de euros de cifra de negocio que, para el presente ejercicio, prevé triplicar mediante la aplicación de novedosas tecnólogas -como la inteligencia artificial aplicada a desguaces- y el refuerzo de sus ventas al resto de Europa.

Emprendimiento externo e interno

Creada en 2022, Mutua Ventures tiene como objeto la realización de inversiones financieras en empresas de reciente creación, con un modelo de negocio escalable y cuya prioridad es crecer de manera ágil y rápida. Por norma general, estas startups se basan en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para comercializar sus productos o servicios.

El brazo inversor de la Mutua para startups busca (y selecciona) compañías con equipos altamente comprometidos que desarrollan proyectos que aporten valor añadido a la oferta del mercado y que cuenten con un importante componente tecnológico.

Además de este programa de inversión, Mutua Ventures gestiona también (desde 2015) el denominado Programa de Infraemprendimiento de Mutua. Un programa en el que anima a los empleados de la aseguradora a desarrollar (por equipos) ideas innovadoras que puedan materializarse en proyectos reales de mejora del negocio, productos o servicios para la propia aseguradora.

Artículos relacionados