EMPRESAS

El Banco Santander con­sigue el primer puesto por sos­te­ni­bi­lidad por de­ci­mo­tercer año con­se­cu­tivo

Mapfre, entre las diez marcas más valiosas de España, según Brand Finance

El pre­si­dente de la ase­gu­ra­dora, Antonio Huertas, en el top 10 de los CEOs mejor va­lo­rados de España

Antonio Huertas, pte. de Mapfre.
Antonio Huertas, pte. de Mapfre.

La ase­gu­ra­dora Mapfre es la dé­cima com­pañía es­pañola más va­liosa del mer­cado, con un valor de su marca de 3.800 mi­llones de eu­ros, según el in­forme España 100 2024 de Brand Finance, que ana­liza las 100 ma­yores com­pañías del país y tiene en cuenta di­fe­rentes va­ria­bles. La com­pañía se man­tiene en la misma po­si­ción del año pa­sado, in­cre­men­tando su valor en al­re­dedor de 300 mi­llones de euros y es la pri­mera ase­gu­ra­dora del ran­king. En Sostenibilidad, la marca más va­liosa es el Banco Santander, por dé­cimo tercer año con­se­cu­tivo.

Brand Finance también calcula el ranking de fortaleza de marca, que sirve para identificar la fuerza de una marca respecto a sus competidores, a través de la inversión en marketing, el patrimonio de la marca y el rendimiento empresarial. En este ranking, MAPFRE incrementa una posición respecto al año anterior y se sitúa en el puesto número 6, obteniendo una puntuación de 82,7 puntos sobre un total de 100.

El estudio también clasifica a los principales CEOs de empresas de diferentes sectores, destacando sus logros en adopción de tecnología, esfuerzos de sostenibilidad, liderazgo comercial y visión estratégica a largo plazo. En este ranking, Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, se sitúa en el puesto número 6.

Este año también se analizan las marcas españolas percibidas como más sostenibles y aquellas con mayor valor de percepción de sostenibilidad, es decir las que tienen mayor potencial en comunicación de sostenibilidad, ya que poseen mayor brecha positiva de sostenibilidad. Esto significa que el valor de su percepción de sostenibilidad es mayor al valor real de su comunicación en esta materia.

Por este motivo, tienen margen para aumentar sus comunicaciones de sostenibilidad, sin llegar a caer en el “greenwhashing”. En este sentido, MAPFRE es la octava compañía de España en cuanto a valor de brecha de sostenibilidad, cifrada en 45 millones de euros.

Otras marcas, sostenibilidad

Zara -buque insignia de Inditex-, Santander y Mercadona se han erigido como las marcas españolas líderes en sostenibilidad en 2024, según el último informe 'España 100' de Brand Finance, consultora especializada en valoración de marca.

Y es que según se desprende del informe, estas tres marcas no solo destacan por su elevado valor, sino también por ser percibidas como "las más sostenibles y con mayor potencial" para reforzar su posición a través de una comunicación efectiva sobre sus acciones de sostenibilidad.

De esta manera, junto a Santander y Zara, Mercadona completa el trío de marcas líderes en percepciones de sostenibilidad, las cuales también poseen el mayor potencial para aumentar su valor a través de una comunicación más efectiva sobre sostenibilidad, según señala el documento.

En este sentido, la managing director de Brand Finance Iberia y Sudamérica, Pilar Alonso Ulloa, ha destacado que "Brand Finance enfatiza la creciente importancia de la sostenibilidad como impulsor del valor de marca y resalta a las empresas líderes en este aspecto clave para el éxito a largo plazo".

SANTANDER, MARCA MÁS VALIOSA POR DECIMOTERCER AÑO CONSECUTIVO

En un plano más general, las marcas españolas más valiosas en este año 2024 son Santander, Zara, Movistar y BBVA, lo que refleja que Santander mantiene su reinado como la marca más valiosa de España por decimotercer año consecutivo, con un valor de marca de 17.600 millones de euros, lo que representa un 8% más que el año anterior, y cuyo crecimiento se atribuye al aumento de su beneficio neto y a su sólida reputación e imagen de marca.

Por otra parte, en cuanto a la fortaleza de marca, BBVA lidera el ranking con 86,53 puntos sobre 100, seguido por Mahou y Barceló, en contrapunto destaca el caso de Meliá, que sufrió una caída "significativa", pasando del primer al decimoséptimo puesto.

Las marcas que experimentaron el mayor crecimiento en valor fueron Cupra, con un ascenso del 144%, hasta los 754 millones; BME, con una subida del 134%, y Cabify, con un crecimiento del 104%. Por último, en el ámbito del liderazgo empresarial, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, encabeza el ranking de consejeros delegados mejor valorados en España, destacando por su visión estratégica y capacidad para inspirar cambios positivos.

Artículos relacionados