Monitor de Consumo Bancario

El in­di­cador para las hi­po­tecas cierra el quinto mes del año en el 3,68%

Agua de mayo para los hipotecados: el euribor trae la mayor rebaja en tres años

El in­mi­nente giro de la po­lí­tica del BCE an­ti­cipa la ten­dencia ba­jista del ín­dice

Precio del dinero/Euribor.
Precio del dinero/Euribor.

Mayo acabó con un re­galo es­pe­ran­zador para todos los vin­cu­lados a un con­trato hi­po­te­cario en España. El por­cen­taje que ha mar­cado el eu­ribor en la úl­tima se­sión del mes es más que un simple ali­vio: evi­dencia un cambio de rumbo que mu­chos ho­gares agra­de­ce­rán. El Euríbor ha ce­rrado el mes de mayo si­tuado en el 3,68%, a falta de que Banco de España con­firme este dato.

Aunque la tasa de referencia sigue siendo elevada para la experiencia histórica reciente, supondrá un alivio para los hipotecados, que verán rebajar su cuota.

El Euríbor cerró enero en el 3,609%, mientras que en febrero llegó al 3,671%, en marzo cerró en el 3,718% y fue del 3,703% en abril. Por tanto, el dato del quinto mes del año supone la segunda rebaja de esta tasa en lo que va de año.

Dado que en mayo del año pasado el Euríbor estaba situado en el 3,862%, los hipotecados verán como su cuota hipotecaria baja este año si tienen que revisar el interés de su préstamo con el Euríbor del mes de mayo.

Esto se traducirá en que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más Euríbor y deba revisar su tipo de interés con el Euríbor de mayo registrará un leve descenso en su cuota de 16,5 euros al mes. Esto equivale a unos 200 euros al año.

Vientos más favorables

Este cálculo implica el máximo nivel de descenso para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.

El portal idealista.com cita a los analistas de Ebury, la 'fintech' de pagos de Banco Santander, quienes aseguran que "los hipotecados tienen motivos para celebrar, ya que la bajada del indicador propiciará el mayor recorte de cuota en las hipotecas con revisión anual desde 2021".

"Aunque por el momento las rebajas todavía son pequeñas, lo importante es el cambio de tendencia del indicador, la cual atribuimos a que los mercados dan por hecho que el BCE dará el pistoletazo de salida a su ciclo de flexibilización en su reunión del 6 de junio, es decir, dentro de una semana”, concluyen

Artículos relacionados