BOLSA

DIA sale escaldado de Brasil

Ante los per­sis­tentes re­sul­tados ne­ga­tivos en Brasil, el grupo DIA ha pro­ce­dido a la des­in­ver­sión total en el país y fo­ca­lizar sus es­fuerzos en mer­cados más ren­ta­bles y con mayor po­ten­cial de cre­ci­miento como Argentina y España, donde ha lo­grado una po­si­ción re­le­vante con una es­tra­tegia cen­trada en la dis­tri­bu­ción de pro­xi­mi­dad.

Para ello ha alcanzado un acuerdo con el fondo brasileño Lyra II para venderle el 100% del negocio a un precio simbólico de 100 euros. Adicionalmente, con el objetivo de dotar a DIA Brasil de medios económicos adicionales para la continuidad de su negocio durante el proceso de “recuperaçao judicial” en el que se encuentra, el grupo se ha comprometido a realizar una aportación de fondos en beneficio de DIA Brasil por un importe de 39 millones de euros, logrando una salida limpia del país.

La operación está sujeta al cumplimiento o renuncia, dentro de los dos meses siguientes a la fecha de la firma del contrato, de la condición suspensiva consistente en la obtención de autorización por parte de las entidades financieras de la financiación sindicada para cerrar la venta.

El Grupo DIA espera un impacto contable negativo estimado en su cuenta de resultados consolidada por importe de 101 millones de euros sumando la aportación de esos 39 millones, otros 30 millones por pagos de deudas financieras garantizadas, 27 millones de euros por reclasificación de las diferencias de conversión asociadas al Real brasileño, y 5 millones de euros por gastos asociados a la operación.

Una decisión, la de salir de Brasil, que no ha contado con el respaldo del mercado. Las acciones de DIA han caído cerca de un 3% en la última sesión, frenando el proceso de recuperación que mantenía este año, con una revalorización del orden del 15%. Aunque mientras no pierda la cota de 0,0132 euros no parece haber riesgo de un giro de nuevo hacia la tendencia negativa.

Artículos relacionados