AGENDA SEMANAL

El BCE marca el ritmo de la Bolsa

Tal y como es­pe­raban los ana­lis­tas, las úl­timas se­siones apenas han ser­vido para re­con­fi­gurar po­si­ciones a la es­pera de que los grandes bancos cen­trales de­finan su es­tra­tegia en po­lí­tica mo­ne­taria para el se­gundo se­mes­tre. El ín­dice Ibex 35 ha sal­dado la úl­tima se­mana con una tí­mida subida del 0,68% para quedar en los 11.322 pun­tos.

En cualquier caso, que el selectivo se haya consolidado sobre los 11.300 puntos ya es importante, señalan los operadores. La clave en estos días ha estado en los indicadores de inflación que han generado algunos escalofríos en Europa. Los precios han repuntado en Alemania, en España y el conjunto de la zona euro, a pesar de todo los analistas siguen confiando en la progresiva normalización en los próximos meses hacia los objetivos fijados por la autoridad monetaria.

Salvo grandes sorpresas en los indicadores económicos de estos días, la gran mayoría de operadores apuesta por el inicio del ciclo de bajadas de tipos de intervención por parte del Banco Central Europeo esta semana, aunque también es verdad que empiezan a aparecer voces discordantes con esta postura.

El alto riesgo de un fortalecimiento del dólar que encarezca las importaciones e impulse la inflación es un factor que deberá tener muy en cuenta Christine Lagarde si, como está previsto, la Reserva Federal decide esperar y retrasar su decisión de recorte de tipos.

Un camino cargado de minas que puede complicar la marcha de las bolsas españoles en el corto plazo tras la fortaleza mostrada en esta primera parte del año gracias al empuje del sector bancario y a la mayor aportación de Telefónica, los grandes “blue chips” que parecen estar recuperando su ya casi olvidado papel de locomotoras del mercado.

Calendario semanal de Bolsa

La primera semana de junio se presenta especialmente intensa en los mercados de valores europeos. Los datos de actividad PMI y el rastro dejado por las cifras de inflación en Europa en los últimos días marcarán en buena medida la decisión del Banco Central Europeo en su reunión del jueves.

De momento, este lunes, los inversores deberán estar atentos a las cifras de PMI manufacturero que se conocerán desde China a Estados Unidos, en el país norteamericano este día se esperan además los gastos de construcción.

En la sesión del martes destacarán la tasa de paro en Alemania y los pedidos de bienes duraderos y el indicador de empleo Jolts en Estados Unidos.

El miércoles, todas las miradas volverán estar puestas en las cifras PMI en este caso del sector servicios que se darán a conocer en las principales economías mundiales. En la zona euro se espera además los precios de producción del mes de abril, mientras que desde el otro lado del Atlántico también se dará a conocer la encuesta de creación de empleo ADP.

La agenda financiera del jueves llegará cargada de citas relevante para los mercados de valores internacionales, entre ellas destacarán los pedidos industriales en Alemania, la producción industrial en España, las ventas minoristas en la zona euro, así como la balanza comercial, las cifras de productividad y costes laborales en Estados Unidos.

Con todo, el foco estará puesto en la reunión del Banco Central Europeo ante la posibilidad de que pueda rebajar sus tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4,25%.

El viernes, último día de la semana bursátil, se darán a conocer la balanza comercial en China, la producción industrial y la balanza comercial en Alemania, el PIB de la zona euro y el informe de empleo norteamericano correspondiente al mes mayo con el que acabará una intensa semana en cuanto a indicadores económicos.

Artículos relacionados