CAMBIO CLIMÁTICO

Ofrece a los asis­tentes la opor­tu­nidad de co­nocer los úl­timos avances en la crisis cli­má­tica

Roma acoge la 56 edición de “The Climate Reality Project” para expertos medioambientales

La or­ga­ni­za­ción fun­dada por Al Gore contra el cambio cli­má­tico ana­liza la si­tua­ción del sur de Europa

Al Gore, pte. Clima Reallity Project.
Al Gore, pte. Clima Reallity Project.

“The Climate Reality Project”, una or­ga­ni­za­ción cli­má­tica sin ánimo de lucro fun­dada por el ex vi­ce­pre­si­dente de EE.UU, Al Gore, ce­lebra este fin de se­mana de junio en Roma su 56 edi­ción de la for­ma­ción “Climate Reality Leadership”, que ofrece a los asis­tentes la opor­tu­nidad de co­nocer los úl­timos avances cien­tí­ficos sobre la crisis cli­má­tica en el sur de Europa.

Los ponentes profundizarán en diversos temas, como la construcción de sistemas agrícolas y ciudades resilientes, la identificación de tácticas de ecolavado (estrategias empresariales que buscan mejorar la imagen de una compañía sin comprometerse con prácticas sostenibles) y la promoción de una transición justa hacia una energía limpia accesible para todos.

Impulsar el cambio para mejor

Asimismo, los podrán aprender sobre la creación de coaliciones, la elaboración de campañas, etc., dotándolos de herramientas prácticas para impulsar el cambio.

Los asistentes conocerán las soluciones disponibles más vanguardistas para poner freno a estas realidades. También aprenderán cómo pueden combatir la desinformación proveniente de intereses de combustibles fósiles, y qué medidas tomar para construir un futuro mejor impulsado por energías limpias.

Al asistir a la formación los participantes se unirán al “Climate Reality Leadership Corps”, el núcleo de la red mundial con 3,5 millones de simpatizantes de “Climate Reality”, que son además catalizadores del cambio en todo el mundo.

La formación, que se impartirá poco después de unas importantes elecciones europeas y en un panorama político cambiante, acogerá a un amplio abanico de participantes, incluidos activistas climáticos, líderes empresariales, políticos, representantes de la sociedad civil y personas comprometidas con el fomento de un futuro sostenible.

Búsqueda de soluciones prácticas

A lo largo de dos días y medio, los participantes explorarán en profundidad la crisis climática y las soluciones prácticas disponibles. “Estamos reuniendo a personas de todo el sur de Europa que se preocupan por la crisis climática porque sabemos que la acción sobre este problema crítico no puede esperar.

Desde las olas de calor extremo que azotan este territorio hasta la escasez de agua y las inundaciones más frecuentes e intensas, los efectos del clima ya están afectando a millones de personas en toda la región”, ha declarado afirmó el fundador y presidente de “The Climate Reality Project”, el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore. “Esta formación cultivará una comunidad de líderes equipados con los conocimientos y recursos necesarios para defender soluciones significativas”.

Los participantes tendrán la oportunidad de escuchar directamente a Gore, conocer mejor los efectos del cambio climático y las soluciones específicas para el sur de Europa y la región mediterránea, y aprender estrategias eficaces para promover el cambio. A través de dinámicas mesas redondas, talleres de capacitación y sesiones de networking, los asistentes adquirirán conocimientos prácticos de la mano de expertos en clima y apasionados defensores de la región.

Gosia Rychlik, directora de la sucursal europea de “The Climate Reality Project”, ha declarado que: “Teniendo experiencia previa en el sector empresarial, la formación de líderes supuso un punto de inflexión en mi vida y condujo mi defensa del clima al siguiente nivel".

Y anñade: "Desde que formo parte de este movimiento, he profundizado en mi comprensión de la crisis climática, es decir, los factores que la han provocado, las soluciones existentes y las formas más eficaces de actuar. Me uní a una red de personas apasionadas de las que podía aprender y actuar a nivel local y regional: desde apoyar la defensa de una transición energética justa en regiones de mi país, Polonia, dependientes del carbón, hasta ayudar a dar forma a los objetivos climáticos de la Unión Europea para 2040, pasando por convertirme en la directora de la rama europea del “The Climate Reality Project”. Animo a todo aquel que se quiera involucrar con más intensidad en la lucha por el clima a que se apunte a esta formación, que le proporcionará la inspiración, los conocimientos, las herramientas y la red que necesita para impulsar un impacto real en su comunidad y en el resto del mundo.”

En España se colabora con la iniciativa

Álvaro Rodríguez de Sanabria, Coordinador General para España de “The Climate Reality Project”, ha declarado: “Llevo más de 16 años colaborando con esta iniciativa y es una comunidad increíble. He tenido el honor de apoyar la defensa de alto nivel en las reuniones de la COP, (el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y dar charlas a decenas de miles de personas. También ha enriquecido mi trabajo como profesor de planificación urbana sostenible y en el sector de la movilidad urbana, dándome inspiración y conocimientos para impulsar el cambio transformador que tan urgentemente necesitamos. Estoy deseando dar la bienvenida a una nueva generación de líderes de España y de todo el sur de Europa en la próxima formación”.

Larga lista de ponentes

El acto cuenta también con una distinguida lista de ponentes que han hecho notables contribuciones a la acción por el clima, entre ellos además de Al Gore, se encuentran:

  • Phyllis Cuttino, presidenta y consejera delegada, “The Climate Reality Project”,
  • Bruno Basso, profesor distinguido de la Universidad Estatal de Michigan también cofundador y científico jefe del CIBO.
  • Shooka Bidarian, corresponsal medioambiental y realizadora de documentales.
  • Alice Casiraghi, diseñadora de economía circular y asesora de Circular Food Systems.
  • Cristina Cava, jefa de proyectos, Protocolo de Oporto; Propietaria, Casa de Algar.
  • Giulia Giordano, jefa de programas Internacionales, ECCO.
  • Silvia Gugu, experta senior en gobernanza, Ciudades Climáticamente Neutras.
  • Wopke Hoekstra, comisario europeo de Acción por el Clima.
  • Matteo Lepore, alcalde de la ciudad de Bolonia.
  • Stella Levantesi, periodista especializada en clima y escritora.
  • Grammenos Mastrojeni, vicesecretario general de Unión por el Mediterráneo.
  • Giovanni Ludovico Montagnani, de Estados Generales de la Acción por el Clima.
  • Laura Morosini, directora para Europa del Movimiento Laudato S.
  • Gosia Rychlik, directora para Europa de “The Climate Reality Project”.
  • Caterina Sarfatti, directora general de Inclusión y Liderazgo Global.
  • Ethan Spaner, asesor principal de política internacional de “The Climate Reality Project”,.
  • Nicolò Mascheroni Stianti, director de estrategia de Confagricoltura.
  • Erin Taylor, SVP de Campañas y Campo de “The Climate Reality Projec”.
  • Anna Toniolo, periodista independiente.
  • Antonio Tricarico, director de programas ReCommon.
  • Matteo Ward, consejero delegado y cofundador de WRÅD y vicepresidente de Fashion Revolution Italia, entre otros muchos.
Artículos relacionados