La es­tra­tegia del sector fi­nan­ciero ha cam­biado de forma ra­dical en los úl­timos 15 años

La banca online utiliza los depósitos para ganar clientes ante la desidia de los grandes

Los de­pó­sitos de Openbank, fi­lial on­line del Banco Santander, entre los más ren­ta­bles

Ana Botín, en Open Bank (Grupo Santander).
Ana Botín, en Open Bank (Grupo Santander).

A me­dida que los tipos de in­terés se con­so­lidan en unos ni­veles acep­ta­bles, los bancos es­pañoles se mues­tran cada vez más rea­cios a com­petir por el di­nero de los aho­rra­dores y, en con­se­cuen­cia, primar los de­pó­si­tos. Con unos ni­veles de li­quidez más que ra­zo­na­bles pa­rece que no es el mo­mento para plan­tear una guerra por el pa­sivo y esa tarea se la dejan a sus fi­liales o su banca on­line. La vuelta a si­tua­ciones como las de hace 15 años, con la an­te­rior crisis fi­nan­ciera in­ter­na­cio­nal, son ahora im­pen­sa­bles.

Así lo reflejan los datos. En abril, el tipo medio de los depósitos era del 2,53%, algo menos del 2,5% a un año, mientras reciben un 3,75% por el dinero que colocan en el Banco Central Europeo.

Pese a que algunas entidades han comenzado a apretar con la comercialización de este tipo de producto para atraer dinero, lo cierto es que España continúa a la cola de la zona euro con una rentabilidad por los depósitos de las más bajas en Europa. Algo que estarían compensando, al menos este es el mensaje lanzado al unísono, por unos créditos hipotecarios más bajos y competitivos.

Alto nivel de bancarización en España

Uno de los principales problemas, señalan los expertos, es el alto nivel de bancarización de España, entre los más elevados de Europa, la cada vez menor competencia provocado por el proceso de concentración, las menores necesidades de liquidez tras años de apretarse el cinturón y con gran parte del ahorro financiero focalizado en estas entidades. Eso reduce las alternativas para la gran mayoría de inversores conservadores del país.

Esta estrategia, aunque lesiva para el ahorro, está contribuyendo a regularizar los márgenes bancarios después de años de asfixia. En este sentido, los depósitos más rentables quedan ahora en manos de entidades pequeñas, interesadas en captar liquidez, y, sobre todo, de las entidades digitales que buscan captar clientes con ofertas de depósitos más atractivas.

Entre los más activos en este sentido se ha situado Openbank. La filial online de Banco Santander se ha consolidado como uno de los bancos digitales líderes por volumen de depósitos en Europa tras captar 4.000 millones de euros durante los últimos cuatro meses.

Entre las entidades online más competitivas de Europa

Sólo en los cinco primeros meses de este año, la entidad ha logrado un crecimiento de más de 900 millones de euros en estos productos, lo que supone el mejor arranque de año de su historia.

Gracias a esta estrategia, la entidad se ha consolidado desde principios de 2023 como una de las entidades más competitivas en la remuneración de los productos de ahorro en los distintos mercados de Europa donde opera: España, Portugal, Alemania y Países Bajos. En España sus depósitos a plazo fijo ofrecen una rentabilidad del 3,07% TAE para un plazo de seis meses y un 3,05% a 12 meses.

Una rentabilidad que compite de tú a tú frente a otras buenas ofertas en mercado de entidades más pequeñas como Banca March o Kutxabank que ofrecen un alto interés tanto para fidelizar como para atraer a nuevos clientes.

De hecho, la estrategia de Openbank para atraer nóminas o nuevos ingresos se han traducido en un incremento de los clientes vinculados que han elegido a la entidad para su operativa diaria, permitiendo al banco online superar los 18.000 millones de euros su volumen total en pasivo.

Artículos relacionados