BOLSA

Aena mejora sus expectativas de tráfico

El cre­ci­miento de la de­manda, en medio de una mayor con­fianza eco­nó­mica, ha per­mi­tido a Aena re­visar al alza las es­ti­ma­ciones de trá­fico para este año frente a unas pre­vi­siones de prin­cipio de ejer­cicio bas­tante con­ser­va­do­ras. Esta ex­ce­lente evo­lu­ción de la com­pañía se está viendo re­fle­jada en su co­ti­za­ción con una im­pe­cable racha de má­xi­mos.

Las expectativas del gestor de los aeropuertos españoles apuntaban a un incremento del tráfico aéreo para 2024 de un 3,8% en un escenario central y del 7,1% en el mejor de los escenarios. Sin embargo, tras el análisis de los datos de pasajeros en los aeropuertos españoles en los primeros cinco meses del año, Aena ha revisado al alza significativamente su estimación de crecimiento del tráfico en su escenario central hasta un 8,3%.

El grupo prevé ahora superar de largo los 300 millones de pasajeros gracias a una evolución mejor de la esperada debido a la fuerte y constante demanda. Prueba de ello es el incremento del 11,4% del número de pasajeros en los aeropuertos de Aena en España en los cinco primeros meses del año respecto al mismo período de 2023.

La elevada oferta de asientos programados por las compañías aéreas para los próximos meses, unida a la mejora de las perspectivas económicas anunciada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para España y el nivel de demanda de los principales países emisores, ha sido asimismo clave para el previsible auge del tráfico aéreo.

Con todo, la compañía opta por la prudencia explicando que las razones que han motivado esta mejora se circunscriben, por el momento, al presente ejercicio y no deben trasladarse miméticamente al resto del periodo del Plan Estratégico.

En cualquier caso, Aena atraviesa por el mejor momento de su historia en el mercado. Desde septiembre de 2022 viene desarrollando una impecable tendencia alcista hasta alcanzar máximos absolutos sobre los 189 euros por acción en estos días. En lo que va de año, la acción se ha revalorizado un 15% sin que los expertos técnicos observen síntomas de agotamiento.

--

Artículos relacionados