Las importaciones españolas también han tirado al alza. Un 14.6% en tasa interanual, que no deja de ser un indicador de la pujanza del mercado interior español. Como consecuencia del mayor peso de las importaciones el déficit comercial ha registrado un ligero aumento con relación al mes de abril de 2023. En efecto, 4.656 millones de euros y 4.375 millones.
El fuerte incremento de las exportaciones españolas en abril contrasta con el estancamiento del primer trimestre. El mercado europeo, también el mundial han demandado más mercancías españolas. Un avance del 13,6% desde la UE y desde el 27% del resto de Europa. El mercado asiático, por su parte, incrementó sus compras en España en un 12,1% y el africano lo hacía en un 27,5% a la vez que se incrementaban las compras desde EEUU en un 18%.
En abril el mayor dinamismo exportador corresponde a los productos alimenticios, con un incremento del 20,5% que confirma la importancia para el sector de los mercados internacionales, especialmente el europeo. También ha crecido en tasa interanual, un 15%, las ventas al exterior de bienes de equipo y automóviles, a la vez que las manufacturas de consumo avanzaban un 16%.
Por el lado de las importaciones, los bienes de equipo y la maquinaria llegados a España, que representan el 22% de las importaciones totales de España, han crecido a un ritmo del 19%. Una excelente noticia, porque como subrayan los economistas del desarrollo, la llegada a un país de bienes de equipo es una señal evidente de crecimiento de la economía receptora.
El telón de Aquiles del Comercio Exterior de España sigue siendo el de sus intercambios con la República Popular China. En abril las ventas españolas a China sólo avanzaron un 8,9%, tasa muy inferior a la del incremento total de las exportaciones españolas, un 15,8%, al resto del mundo.
Además, las compras de España en China han avanzado a un ritmo del 13,8%, lo que implica que el déficit comercial bilateral de España con el país asiático siga ampliándose.
El avance de las exportaciones por comunidades autónomas crece a un ritmo del 27,3% en Andalucía, un 22,8% en Aragón, un 15% en Castilla León y un muy modesto 5,6% en Cataluña, que, no obstante, sigue siendo la comunidad autónoma con una mayor contribución, un 25% del total, a las exportaciones españolas.
La Comunidad de Madrid ha registrado en el mes de abril un incremento de sus exportaciones en un 29,7% manteniendo su posición como segunda comunidad exportadora con un 13,2% del total de las ventas españolas al exterior a la vez que sus importaciones representan el 21,3% del total de compras españolas en el exterior, (Cataluña un 26,9%)