AGENDA SEMANAL

La Bolsa resiste pese a algunos indicadores económicos decepcionantes

Repunte de la in­fla­ción y menor ac­ti­vidad eco­nó­mica en la zona Euro y EEUU alertan a los in­ver­sores

Bolsa de Madrid.
Bolsa de Madrid.

Los de­cep­cio­nantes datos de ac­ti­vidad han fre­nado en seco la reac­ción de los mer­cados de va­lores a los in­tensos ajustes de la se­mana an­te­rior, ali­men­tando las dudas tras las in­cer­ti­dum­bres de­jadas por las elec­ciones en Europa. El ín­dice Ibex 35 ha sal­vado la úl­tima se­mana con un alza de apenas el 0,36%, pero ha lo­grado aguantar sobre la re­fe­rencia de los 11.000 pun­tos, lo que es una buena señal. Una ex­pec­ta­tiva re­la­tiva, qui­zás, pero que se tendrá que con­firmar a partir de este lu­nes.

Aunque los indicadores económicos conocidos esta semana han sido ligeramente decepcionantes, también del lado de la inflación que ha mostrado un ligero repunte en la zona euro, los inversores empiezan a mostrarse cada vez más proclives a asumir riesgos en un entorno económico más favorable.

En general, todos los factores que afectan al mercado están evolucionando de forma favorable. La progresiva moderación de los precios, la mayor consistencia del mercado laboral, la mejora del consumo y unas crecientes perspectivas de crecimiento auguran un proceso de consolidación alcista en los mercados financieros para el segundo semestre.

El gran foco de atención en este período serán las elecciones en Estados Unidos, lo que también condicionará la marcha de la renta variable a corto plazo. Una de las principales consecuencias será la reticencia de la Reserva Federal a hacer cambios en su política monetaria para mantener su neutralidad en año electoral. No obstante, algunos operadores si esperan al menos un pequeño retoque a la baja de un cuarto de punto en sus tipos de interés tras el verano.

En este contexto, y con los conflictos geopolíticos cayendo a un segundo plano y sin efecto secundarios en las materias primas, la gran mayoría de los analistas se decantan por un proceso de consolidación al alza que puede impulsar al Ibex 35 por encima de los 11.500 puntos en las próximas semanas.

Calendario semanal de Bolsa

Los indicadores de construcción y crecimiento en Estados Unidos y de confianza y ventas en Europa pondrán a prueba la recuperación de los mercados financieros internacionales una vez superadas las tensiones provocadas por la rebaja de perspectivas de una mayor relajación de la política monetaria apuntada a principios de año.

Los inversores, sin embargo, deberán tener paciencia ante la ausencia de grandes referencias para este lunes.

El martes se espera con atención la revisión del PIB de España correspondiente al primer trimestre con una economía creciendo a un ritmo del orden del 2,4%, lo que está corrigiendo al alza las previsiones para el conjunto del año. En Estados Unidos se dará a conocer el índice inmobiliario C/Shiller y la confianza de los consumidores.

En la sesión del miércoles, las miradas se focalizarán en la venta de casas nuevas en Estados Unidos, un indicador que suele tener un alto impacto.

La agenda de los mercados financieros internacionales del jueves vendrá especialmente cargada de citas relevantes entre las que destacan las ventas al por menor en España, el clima empresarial, la confianza consumidora el agregado monetario M3 en la zona euro. Este último suele ser muy seguido por los operadores pues sirve al BCE para medir las presiones inflacionistas. Desde el otro lado del Atlántico llegarán, entre otras cosas, los pedidos de bienes duraderos, las casas pendientes de venta y la tercera revisión del PIB del primer trimestre que según la anterior estimación estaría creciendo a un ritmo del 1,3%.

La semana bursátil se cerrará el viernes con la producción industrial y el IPC de Japón, las ventas al por menor y la tasa de paro en Alemania, el IPC de España, que estaría en las inmediaciones del 3,8% en tasa interanual, según las estimaciones, así como con los indicadores norteamericanos de ingresos y gastos personales, el deflactor de precios y la confianza de la Universidad de Michigan.

Artículos relacionados