Según este informe de la conocida empresa de trabajo temporal, el 44,8% de los empresarios y directivos consultados atribuyen la falta de talento a la carencia de perfiles idóneos para los puestos disponibles, mientras que otro 35% menciona la falta de formación adecuada como un factor determinante para ocupar esa demanda de empleo. Por tanto, esto ha provocado que haya un déficit de talento y de ocupación en sectores como las ingenierías, las carreras STEM y los perfiles tecnológicos, entre otros.
Los responsables de empresas insisten en que hay segmentos de población con formación académica muy básica y eso les limita a la hora de encontrar una oportunidad laboral; además del problema de la escasa penetración de la Formación Profesional en el mercado laboral y la falta de relevo generacional en sectores no tan atractivos para los más jóvenes. A esto se une un problema más, a su juicio, para cumplir con la demanda: la brecha de género en profesiones tecnológicas e industriales.
Perfiles más demandados por Comunidades Autónomas
Esta necesidad y demanda de trabajadores no entiende de autonomías, que coinciden en muchos de los perfiles laborales que se buscan. Así, en Andalucía, por ejemplo, se precisan perfiles tecnológicos, operarios agrarios y personal de hostelería y turismo; mientras en Aragón, la demanda se centra en operarios industriales, verificadores de calidad y perfiles técnicos para la construcción.
En el caso de Asturias, los teleoperadores, titulados universitarios y perfiles cualificados en la industria del metal son muy buscados por las empresas de la región y, como era de esperar, en el caso de Baleares y Canarias la mayor parte de las ofertas de empleo se engloban para especialistas en turismo, camareros, cocineros, así como personal para el sector aeroportuario y la distribución.
En regiones como Cantabria y Castilla la Mancha, se requieren manipuladores de alimentos, operarios agrarios e industriales, electromecánicos y otros perfiles técnicos; y en Castilla y León y Cataluña, lo que buscan son perfiles tecnológicos, ingenieros, digitales de marketing y otros perfiles industriales.