La operación se inscribe en el nuevo plan estratégico de la petrolera argentina, denominado ‘Plan 4x4’, con el que prevé batir récords en la producción de petróleo y gas en Argentina y, con ello, convertirse en “una gran exportadora de hidrocarburos” en 2030.
El proceso de venta, en el que Banco Santander actúa como asesor de YPF, ha recibido más de 60 ofertas presentadas por 30 compañías argentinas e internacionales. La idea de la petrolera argentina va más allá de la actualización de su balance ya que centrará sus inversiones en el gran yacimiento de Vaca Muerta (propicia de Neuquén) descubierto en 2011, precisamente, cuando YPF formaba parte de Repsol.
La compañía española que preside todavía Antonio Brufau y dirige Josu Jon Imaz aunque mantiene su estrategia de aumentar la rentabilidad y mejora de su cartera de participadas en exploración (‘upstream’ según la jerga sectorial). Eso pasa por completar los proyectos que tiene en cartera, con una política de gestión activa de su cartera y con el foco puesto en la generación de valor más que en el volumen. Repsol, que mantiene vivo el proyecto de sacar a Bolsa esta actividad, dedicará a este negocio entre el 30% y el 40% de su plan de inversiones a 2027 (hasta 19.000 millones de euros); es decir, en torno a los 7.000 millones de euros.
La clave está en que, para la energética presidida por Antoni Brufau, España (captará el 60% de las inversiones) y EEUU (recibirá el 25% del Capex neto del plan) son los mercados clave; lo que deja la oferta de YPF fuera de su foco inversor.
Todo a Vaca Muerta
El Plan 4x4 de YPF centra todo el futuro de la compañía en el gran yacimiento de Vaca Muerta. El yacimiento, descubierto durante la gestión de Repsol que, en ese momento, lo definición como el mayor descubrimiento de petróleo de su historia.
Las estimaciones realizadas en 2011 cifraban el valor del mismo en 927 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep) de hidrocarburos no convencionales, de los que 741 millones de barriles corresponden a petróleo crudo de alta calidad. De hecho, la consultora internacional Wood Mackenzie calificó el yacimiento de “excelente” y lo situó entre los mejores del mundo.
Pero no todo es tan sencillo, ya que pese a la calidad del crudo, lo cierto es que se trata de un yacimiento extenso con más de 428 km2 de superficie y el petróleo se encuentra a gran profundidad. Eso encarece el producto en origen lo que no ayuda a los planes argentinos dada la evolución del precio del petróleo que, en lo que va de mes ha bajado el 2,9% hasta los 81,17 dólares por barril (83,59 dólares en mayo); lo que deja la revalorización anual del crudo en el 7,73% según los precios medios aportados por la Organización e Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La petrolera argentina presidida por Horacio Marín ha bautizado el plan de venta de estos yacimientos como ‘Proyecto Andes’, que incluye 30 áreas convencionales agrupadas en 11 clusters situados en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, incluidos los de Santa Cruz y Tierra del Fuego, que pasaron a ser propiedad de las provincias en el proceso de reversión llevado a cabo por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner tras la expropiación a Repsol en abril de 2011.
Con ello, tal como reconocía en su plan estratégico, YPF venderá yacimientos que representan el 60% de la producción de petróleo convencional y el 40% de la producción de gas convencional y menos del 1% del EBITDA de la compañía.
El plan 4x4 se basa en :
-
Acelerar la producción de petróleo en Vaca Muerta
-
Disciplina financiera en la gestión de inversiones
-
Maximizar las eficiencias operativas en upstream (extracción) y downstream (refino)
-
Construcción de su primera planta de gas natural licuado (GNL para exportar 15.000 millones de dólares anuales a partir de 2032 Prudencia financiera, con una ratio dude deuda sobre Ebitda de entre 1,5 y 1,7 veces.