BOLSA

Enagás, predecible incertidumbre

El alto en­deu­da­miento ex­plica por qué Enagás se ha con­ver­tido en uno de los va­lores más ba­jistas del mer­cado con­tinuo es­pañol en los úl­timos años. Ha pa­sado de rondar lo 28 euros por ac­ción en 2015 hasta los poco más de 14 euros en los que co­tiza en la ac­tua­lidad tras acu­mular una caída del 6% en el con­junto del año en un preo­cu­pante suma y si­gue.

Los resultados del primer trimestre de este año han superado las previsiones del consenso del mercado al superar los 65 millones de euros de beneficio, un 19,5% más, pero en general los analistas creen que el impacto positivo en sus cuentas se irá diluyendo conforme avance el ejercicio.

El alto apalancamiento, con un coste financiero al alza ante unos tipos de interés que permanecerán altos en los próximos trimestres, y las faltas de perspectivas de crecimiento en este contexto, hacen que el valor siga fuera del radar de los inversores incluso a pesar de los precios razonablemente buenos a los que cotiza.

En general no observan catalizadores en el corto plazo a la espera de conocer en breve el resultado del arbitraje de GSP. Un conflicto con Perú por el gaseoducto en el que la compañía se juega más de 500 millones de euros. En caso de una resolución favorable el gestor de la red gasista española confía en recuperar la mitad de la inversión.

Sobre el tapete se encuentra, además, el apoyo al hidrógeno verde por parte de la Comisión Europea en el que Enagás quiere ocupar una posición de liderazgo. Eso supone una muy buena oportunidad de crecimiento a futuro, aunque las trabas burocráticas y la falta de una regulación clara siguen generando incertidumbre.

Aunque el tablero de juego sigue siendo complicado, los expertos técnicos si empiezan a ver una clara mejora de su aspecto técnico que contradice la desconfianza general de las grandes casas de análisis. La clave estará en la superación de la barrera que encuentra en puertas de los 15 euros por acción. Si consigue superarla, que no será fácil, daría un importante salto cualitativo.

Artículos relacionados