Carlos Torres, pre­si­dente de BBVA, queda ex­cluido como impu­tado y no será pro­ce­sado

El BBVA solo tendrá responsabilidad penal desde 2010 en el caso FG-Villarejo

Texto ín­tegro del es­crito de la Fiscalía Antincorrupción so­li­ci­tando el pro­ce­sa­miento de em­pleados y exem­pleados de la en­tidad

FG con su sucesor, Carlos Torres.
FG con su sucesor, Carlos Torres.

Alguna sor­presa en el es­crito que la Fiscalía Anticorrupción ha en­viado al Juzgado nú­mero 6 de la Audiencia Nacional, cuyo ti­tular es el ma­gis­trado García Castellón, so­li­ci­tando el pro­ce­sa­miento de una trein­tena de em­pleados y ex em­pleados del BBVA por el caso dl es­pio­naje por el ex co­mi­sario Villarejo de em­pre­sa­rios, pe­rio­distas y po­lí­ticos desde 2004 al 2017.

La primera es que el presidente actual, Carlos Torres, no está entre ellos. La segunda, que sí lo está el banco. Eso sí solo desde 2010, cuando entró en vigor la normativa que consideraba actores de delitos a las entidades jurírdicas.

Y la tercera, y más importante, que si la entidad resulta procesada y condenada, solo será responsable penalmente desde 2010. Es decir, que algunos perjudicados o tendrá difícill para ser compernsasdo e indemnizados.

En su parte dispositiva, como solicitud se entiende a la apertura del juicio oral y una vez finalizada la Instrucción, la Fiscalía AntiCorrupción señala que:

"Se interesa que, con base a lo expuesto, se dicte auto acordando seguir los trámites del procedimiento abreviado frente a Ángel CANO MARTÍNEZ, Antonio BÉJAR GONZÁEZ, Antonio BONILLA MARTÍNEZ, Eduardo ARBIZÚ LOSTAO, Eduardo ORTEGA MARTÍN, Francisco GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, Joaquín GORTARI DÍEZ, José Manuel GARCÍA CRESPO, José Manuel VILLAREJO PÉREZ, Julio CORROCHANO PEÑA, Óscar SANTOS TOUCHE, Rafael REDONDO RODRÍGUEZ, Agente 76.738 y frente al BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, S.A. por hechos constitutivos de delitos de cohecho en grado de continuidad delictiva y pluralidad de delitos de descubrimiento y revelación de secretos".

En esencia serían los ahí mencionados los que la Fiscalía considera como imputados y susceptimbres de convertir en procesados en la cauda que se inició en el año 2017.

Artículos relacionados