BOLSA

ACS, los analistas observan cierto agotamiento

El buen mo­mento ge­neral de ACS, con un fuerte cre­ci­miento de la ac­ti­vi­dad, no se está viendo acom­pañado por las re­co­men­da­ciones de los ana­lis­tas. La ma­yoría tiende a man­te­nerse neu­tral o in­fra­pon­derar al valor des­pués de ser uno de los me­jores va­lores del Ibex 35 el año pa­sado con una re­va­lo­ri­za­ción de más del 50%.

Pese a todo, la entrada de Criteria, el holding de La Caixa, con una inversión de cerca de 1.000 millones de euros para hacerse con una participación del 9,4% para apuntalar su posicionamiento en las grandes empresas estratégicas españolas ha supuesto un notable espaldarazo a la estrategia del grupo presidido por Florentino Pérez con un fuerte posicionamiento en Estados Unidos y Asia.

Este posicionamiento ha permitido a la constructora cerrar el primer trimestre del ejercicio con un beneficio de 177 millones de euros, un 16% más gracias al incremento del 7,6% de las ventas para superar los 8.700 millones de euros. De este modo, su cartera se ha situado en máximos históricos al alcanzar los 77.917 millones de euros.

Unas cifras que vienen acompañados con una intensa reducción de su apalancamiento en un momento delicados por los elevados tipos de interés. La firma ha reducido su deuda en 323 millones de euros en los últimos doce meses para dejarla en 1.625 millones.

Con estos números sobre la mesa, los expertos técnicos creen que la actual fase de consolidación del valor está sirviendo para apuntalar su impecable tendencia alcista primaria con la cota de los 41 euros como la principal zona de resistencia. En los últimos días ya ha hecho un amago por acercarse este nivel, lo que apunta a una pronta ruptura al alza para asentarse en su mejor nivel desde la crisis de 2008. Sin embargo, el grupo sigue sin contar con el apoyo del consenso de analistas fundamentales.

Artículos relacionados