EEUU y Japón man­tienen su po­lí­tica mo­ne­taria y sus mo­nedas se re­va­lo­rizan

La Bolsa vuelve a perder los 11.000 puntos después de las elecciones europeas y el BCE

La re­baja de los ti­pos, un euro débil y la in­cer­ti­dumbre elec­toral en Europa apun­taba a una co­rrec­ción

Bolsa y Euro a la baja.
Bolsa y Euro a la baja.

El de­bi­li­ta­miento del euro frente a otras eco­no­mías tras la firme de­ci­sión del BCE de re­cortar sus tipos de in­terés en junio en apenas 25 puntos bá­si­cos, ha pro­vo­cado ten­siones en el mer­cado de bonos y una in­ci­piente re­ti­rada de po­si­ciones en los mer­cados de va­lores eu­ro­peos. En la aper­tura de este lu­nes, el Ibex 35 ha re­cu­pe­rado la ba­rrera de los 11.000 pun­tos, antes de volver a per­derla, des­pués que la se­mana pa­sada ce­diera un 3,6% en las cinco úl­timas se­sio­nes, afec­tado además por el re­corte de los tipos por el BCE.

El Ibex 35 ha aumentado las caída s- más de un 1%,- se produce después de las fuertes caídas de las bolsas de la semana pasada por la inestabilidad política que han generado las elecciones al Parlamento Europeo, cuyo resultado ha provocado la convocatoria de elecciones anticipadas en Francia.

El Ibex 35 había iniciado la sesión de este lunes con una subida del 0,45%, lo que llevó al selectivo a situarse en los 11.041,3 enteros a las 9.00 horas, en una jornada en la que los inversores estarán pendientes, respectivamente, de las declaraciones de la presidenta y del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde y Luis de Guindos.

Este lunes es el último día en el que los inversores podrán adquirir acciones de Telefónica con derecho a percibir el primer tramo del dividendo de la compañía con cargo a las reservas de libre disposición, el cual ascenderá a 0,15 euros brutos por título y se abonará el 20 de junio.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,0699 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda el interés exigido al bono español a 10 años se mantenía en el entorno del 3,318%.

Efectos de la política monetaria restrictiva

Tanto la Reserva Federal como el Banco de Japón han optado por mantener su actual política monetaria y previsiblemente el Banco de Inglaterra hará lo mismo en los próximos días. En el caso de la Fed, la decisión de dejar sus tipos en el 5,5% se ha debido más a una situación de cautela política que de preocupación por la inflación que se va acercando a los objetivos de forma sostenible, aunque lenta.

El posible recorte, que no será antes del verano, queda a expensas ahora de las cifras de empleo, que están empezando a dar algunas muestras de debilidad. En este sentido, los analistas creen que los tipos altos, en torno al 4,5% y el 5%, se prolongarán por más tiempo de lo previsto en los últimos meses.

Este escenario empieza a generar ciertas dudas en los inversores, lo que de momento se ha traducido en una fuerte presión sobre las primas de riesgo y una rápida retirada de beneficios en las bolsas europeas con especial intensidad en el mercado español que venía de unos primeros meses excepcionales.

El sector bancario ha sido el más perjudicado lastrando al mercado y hundiendo al selectivo. Todas las miradas se centran ahora de nuevo en la próxima temporada de resultados semestrales que marcarán el rumbo del Ibex 35 y la posible recuperación de la referencia de los 11.000 puntos a corto plazo.

Calendario semanal de Bolsa

Esta semana se presenta bastante cargada de daros macroeconómicos que a buen seguro pondrán a prueba el pulso del mercado. Especial relevancia tendrán las cifras de inflación que quedan por publicarse en el conjunto de la zona euro y algunos indicadores de confianza. El miércoles, además, será festivo en Wall Street por la celebración del Día de la Liberación, lo que puede acentuar la volatilidad.

Este lunes destacarán las cifras de producción industrial, la tasa de paro y las ventas al por menor en China y el índice de la Reserva Federal de Nueva York.

El martes se esperan con especial atención los datos de inflación en la zona euro, el índice de confianza ZEW en Alemania, así como las ventas al por menor, la producción industrial, la capacidad de utilización y los inventarios de negocios en Estados Unidos.

En la sesión del miércoles se darán a conocer la balanza comercial y el índice Tankan de Japón, el IPC y los precios de producción del Reino Unido y la confianza en España, mientras que desde Estados Unidos llegarán, pese a ser festivo, la confianza constructora norteamericana NAHB y el índice hipotecario MBA.

La agenda de los mercados financieros internacionales del jueves será bastante más intensa con la reunión del Banco de Inglaterra que podría seguir los pasos de la Reserva Federal manteniendo sus tipos de interés en el 5,25%. Este día, al otro lado del Atlántico se publicarán el inicio de casas nuevas y permisos de construcción, que suelen tener un elevado impacto en el mercado, y la balanza por cuenta corriente.

La semana bursátil se cerrará el viernes con los datos de actividad PMI en gran parte de las principales economías mundiales, así como con las cifras de venta de casas de segunda mano y índice de indicadores en Estados Unidos.

Artículos relacionados