BOLSA

Berkeley sale ganando con las elecciones

Los ánimos de los ac­cio­nistas de Berkeley se han des­in­flado en estos días, a pesar de que los re­sul­tados de las elec­ciones eu­ro­peas les po­dría ser fa­vo­ra­bles. La vic­toria del bloque con­ser­vador en Europa ser­virá para apun­talar la energía nu­clear dentro del cri­terio de energía lim­pias, ele­vando la vida útil de las cen­trales y fa­ci­li­tando el pro­ceso de transición ener­gé­tica.

Así lo creen muchos analistas, En este posible reenfoque comunitario sobre la energía, la explotación de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca) de la cotizada española sería una pieza estratégica al disponer del 10% de este material requerido en Europa para los próximos años. Una mina que, sin embargo, sigue contando con la oposición de la actual administración española con la denegación de los permisos para su explotación.

Esta situación ha derivado en una reclamación mil millonaria por parte del grupo minero en un arbitraje contra el Reino de España al considerar que ha violado el tratado sobre la Carta de la Energía, un marco jurídico para proteger las inversiones en energía.

Con la nueva composición del Parlamento Europeo, los accionistas de la firma inglesa confían ahora en que se abra una nueva etapa de diálogo que sirva para desbloquear el proyecto que a su vez cuenta con el rechazo de los grupos ecologistas por los riesgos de contaminación y contra la biodiversidad de la zona.

Un constante tira y afloja que se ve reflejado en la intensa volatilidad del valor. Las acciones del grupo llegaron a tantear máximos anuales sobre los 0,28 euros por acción, pero en estas últimas sesiones se han vuelto a venir abajo para buscar soporte en la zona de los 0,23 euros. Niveles que pueden ser atractivos en función de las decisiones en materia energética en Europa y un hipotético cambio de rumbo político en España.

Artículos relacionados