En el Encuentro Empresarial España-Colombia, celebrado semanas atrás en Bogotá para fomentar el intercambio comercial y conectar a las empresas de ambos países con oportunidades de inversión en ambos mercados, el ministro de Economía español, Carlos Cuerpo, destacó que el Gobierno busca fortalecer las inversiones en “un socio clave” y ratificó “el compromiso indiscutible de España” con Colombia. Por su parte, el ministro de Comercio colombiano, Germán Umaña, aseguró que Bogotá garantiza plenamente la seguridad jurídica para las inversiones.
Ambos ministros inauguraron un encuentro organizado por la secretaría de Estado de Comercio de España, a través de ICEX, en colaboración con CEOE y la Cámara de Comercio de España. Por parte colombiana, colaboraron ProColombia, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Cámara de Comercio de Bogotá e Invest in Bogotá. En el acto, se examinaron las oportunidades que se abren en Colombia en sectores como agua y medio ambiente, educación, energía renovable, turismo, infraestructuras de transporte y tecnologías de la información (TIC).
Y también se dieron a conocer a las firmas colombianas los sectores de interés para invertir en España. Los empresarios asistentes al encuentro, en el que el presidente de BBVA Colombia, Mario Pardo, afirmó que la colaboración público-privada entre ambos países es clave, discutieron oportunidades de negocios en paneles sectoriales.
España, segundo inversor
“España es el segundo mayor inversor en Colombia, un país clave en una región estratégica”, dijo Cuerpo quien, en una entrevista con ‘La República’ había destacado que en Colombia hay ya más de 800 empresas españolas. El ministro destacó que “España es ideal para plantear la internacionalización de las empresas colombianas” y animó a los empresarios de ese país a aprovechar las oportunidades que ofrece España, su fiscalidad atractiva y marco regulatorio estable y favorable para invertir más en el país.
España, que fue segundo inversor en el país tras EEUU en 2023 (2.400 millones de dólares) es el cuarto destino de la inversión colombiana en el mundo y el principal destino europeo. La presencia colombiana en España, en alza como muestran las recientes inversiones de Grupo Trinity y Juan Valdez, procede fundamentalmente hoy de los sectores de restauración, consumo y sector aéreo.
Por su parte Umaña enfatizó que el presidente Petro envía un mensaje positivo a los empresarios. “Queremos destacar no solo los tratados de protección, sino una absoluta voluntad de cumplir todo lo que en ellos está estipulado: la seguridad jurídica de las inversiones es uno de nuestros mayores activos".
Declaración conjunta
Ambos ministros firmaron una declaración a favor de trabajar para el desarrollo sostenible de ambas economías, en la que se identifica la IED como mecanismo clave para impulsar un desarrollo sostenible, y en la que ambos ministros reiteran su compromiso con el reforzamiento del marco institucional y la seguridad jurídica, fundamentales para la atracción de inversión y su permanencia.
“La colaboración debe favorecer la identificación de áreas de interés mutuo, el seguimiento de la actividad empresarial y la resolución ordenada de cuantos acontecimientos puedan surgir en el desarrollo de la operación de las empresas”, se dice. El Gobierno colombiano se compromete a aportar mayor claridad en los pliegos de licitación en procesos de compras públicas y a dar énfasis al acceso a las pequeñas y medianas empresas. Madrid y Bogotá firmaron recientemente un nuevo Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones.
En términos de stock, España también se consolida como el segundo mayor inversor extranjero en Colombia, con 31.000 millones de dólares. Y Colombia es el segundo mayor receptor de IED de España en Iberoamérica, por detrás de México. La presencia española allí es especialmente notable en sectores estratégicos como banca, telecos, energía e infraestructuras, pero abarca todos los sectores, y genera 50.000 empleos directos y 150.000 indirectos en el país.
En Colombia están presentes desde Sacyr, Ferrovial, OHLA, Repsol y Acciona a ACS, FCC, BBVA, Mapfre, Santander, Sabadell, Naturgy, Cepsa, Comsa, Telefónica, Inditex, Indra, Grupo Ortiz, Ence Agbar y Prosegur, pasando por NH, Meliá, Hotusa, Eurostars, Barceló, Grenergy, MIJ, Pullmantur Cruceros, Iberia, Air Europa, Viajes el Corte Inglés, Telepizza o Atrápalo. Un consorcio formado por Sacyr, Acciona y CAF compite por la construcción y gestión durante 20 años de la línea 2 del metro de Bogotá, proyecto de 7.800 millones, el nuevo proyecto emblemático de infraestructuras en el país. Según el ‘XVI Informe de Inversión Española en Iberoamérica’, Colombia será uno de los países en los que más crecerá la inversión este año, junto a México, Chile, Perú y Brasil.