En este año 2024, el FMI estima que el PIB crecerá a una tasa del 2.4%y 2,1%en 2025 mientras la inflación mantendrá su desaceleración hasta aproximarse a un nivel del 2%. a lo largo de 2024- 2025 .
El FMI alerta, por otro lado, del riesgo que amenaza al crecimiento del PIB español como consecuencia de la grave fragmentación de la política doméstica así como de una eventual desaceleración de la economía global.
Ninguna alerta por parte del FMI en estos días de elecciones europeas sobre la corrupción que nutriría los bolsillos de los presuntos corruptos españoles o las cuentas de sus empresas.
Al contrario, ¿por qué no preguntarse cómo compaginar la excelente marcha de la economía con un clima político que contribuya a consolidar la confianza de empresas y trabajadores y que estimulen el flujo de inversiones propias y foráneas? en vez de vocear de incapacidad del gobierno dirigido por el Partido Socialista.
Reciente historia española
El PSOE fue decisivo en los primeros y tempestuosos años de la Transición (renuncia de Suárez y ocupación del Congreso por Tejero y sus acompañantes). El PSOE, capitaneado ahora por Pedro Sánchez, gobierna en minoría pero los datos y el juicio de los analistas del FMI confirman el dinamismo de la economía española muy por encima del que registran sus socios europeos.
La prosperidad está en la calle, en las carreteras, pueblos y ciudades, pero el clima político oculta esta realidad y cualquier dato que la sustente a la vez que se reclama con insistencia la renuncia del presidente del Gobierno. Puesto que exige día y noche el jefe de la oposición.
Los ciudadanos reconocen que su situación económica, la suya, es buena pero que el país está al borde del precipicio. ese precipicio que no han encontrado por mucho que buscasen los expertos del FMI.
Elecciones europeas
El PSOE resiste y el PP gana a los puntos mientras Vox se mantiene a pesar de ese competidor que le ha salido por la extrema derecha. Un competidor que proclama el fin de la fiesta, ¿Qué fiesta?. La del crecimiento económico y el avance del empleo cuando además a las empresas, a muchas de ellas, les va de cine y a una inmensa mayoría de ciudadanos les va individualmente más requete bien.
¿Y Cataluña?.Los independentistas no avanzan, retroceden, menos votos , menos diputados europeos y también menos diputados en la Generalitat pero los patriotas españolistas catalanes, PP y Vox. no parecen dispuestos a apoyar a Illa, españolista, pero socialista, a la presidencia de la Generalitat.¿alguna explicación convincente, cuando los independentistas desoyen al Tribunal Constitucional e inflaman, una vez más, la convivencia política?
Y entre tanto y siguen llegando inversores y turistas al solar español a la vez que crece el consumo y se consolida el ahorro mientras empresas financieras y no financieras mantienen su solvencia. Lo confirman los expertos del FBI a la vez que la Bolsa de Valores muestra un dinamismo superior al de otros mercados financieros.
En esa Historia Abreviada de España comenta el autor que entre 1814 y 1981 se produjeron al menos cincuenta intentos de golpe de estado en España, una media de uno cada tres años.¿ Acaso falta alguno por llegar?