S&P y Fitch dan a El Corte Inglés un rating con grado de inversión por primera vez en su historia

Fitch
Fitch

Standard & Poor's y Fitch Ratings han con­ce­dido a El Corte Inglés una ca­li­fi­ca­ción en grado de in­ver­sión por pri­mera vez en su his­to­ria, im­pul­sado por los re­sul­tados del grupo en el ejer­cicio 2023-2024 y el es­fuerzo rea­li­zado por la com­pañía para re­ducir deuda en los úl­timos años y su "sólida" fle­xi­bi­lidad fi­nan­ciera.

En concreto, ambas agencias ha dado al grupo presidido por Marta Álvarez un rating crediticio en el grado de inversión 'BBB-', con perspectiva 'estable', destacando el tamaño de la compañía, su relevancia en España, el liderazgo y fortaleza de marca, la diversificación de negocios y categorías; su oferta omnicanal y una cartera de activos inmobiliarios únicos en las mejores ubicaciones de las principales ciudades españolas y portuguesas.

En un comunicado, S&P destacó que El Corte Inglés registró "un fuerte impulso de crecimiento" en el año fiscal que finalizó el pasado 29 de febrero, y el grupo logró una deuda sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) de menos de tres veces y fondos de operaciones (FFO) para endeudarse más del 30%.

Así, la agencia cree que el 'gigante' de retail al menos mantendrá estas métricas, "gracias a la reducción importante de la deuda en los últimos dos años", así como a la previsión que la agencia da al grupo de Ebitda y a la generación de flujo de caja "estables y un retorno gradual a los dividendos".

"En nuestra opinión, la mejora de la rentabilidad y el apalancamiento de El Corte Inglés, junto con un claro compromiso de política financiera, respaldan una calificación de grado de inversión", dijo.

En lo que respecta a la perspectiva 'estable', S&P estimó que refleja su opinión de que el grupo mantendrá "una política financiera conservadora que le permitirá mantener la deuda ajustada sobre Ebitda por debajo de 3 veces y el FFO sobre deuda por encima del 30% durante los próximos 18 a 24 meses".

Por su parte, Fitch indicó que su rating refleja "la sólida posición de mercado y la diversificación empresarial" de El Corte Inglés en múltiples segmentos del mercado minorista español, así como "una sólida flexibilidad financiera proporcionada por su base de activos inmobiliarios en gran medida libre de cargas y su cómoda liquidez".

La agencia de calificación prevé que El Corte Inglés mantenga su política financiera prudente y que el apalancamiento se mantenga por debajo de tres veces.

^^SUS MEJORES RESULTADOS ORDINARIOS DESDE 2009**

El Grupo El Corte Inglés cerró el ejercicio 2023-2024 (a fecha 29 del pasado 29 de febrero) con un volumen global de ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,4% respecto al año anterior, al tiempo que disparó un 73,7% su beneficio neto recurrente, hasta 359 millones de euros, el mayor logrado por la compañía desde 2009.

El beneficio neto, por su parte, se situó en 480 millones de euros, cifra inferior a la del año anterior debido a la ausencia de los extraordinarios que generó la operación con Mutua, según ha informado este martes el grupo.

Asimismo, el Ebitda ascendió a 1.081 millones, con un incremento del 13,6% sobre el ejercicio precedente, mientras que la deuda financiera neta se situó en el nivel más bajo de los últimos 16 años, con 2.059 millones de euros, equivalente a 1,9 veces el Ebitda de la empresa.

El Corte Inglés ha subrayado que ha logrado en el ejercicio 2023-2024 los mejores resultados ordinarios desde 2009 con crecimientos en las principales áreas de actividad.

Artículos relacionados