CaixaBank sale de Telefónica pero deja su sitio a La Fundación La Caixa

Criteria asegura su continuidad en Naturgy tras romper con Taqa para lanzar una OPA conjunta

El hol­ding em­pre­sa­rial ven­derá el 2,636% de Cellnex, va­lo­rado hoy en más de 625 mi­llones

Francisco Reynés, presidente de Naturgy.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy.

CriteriaCaixa ha ra­ti­fi­cado su com­pro­miso como ac­cio­nista de re­fe­rencia de la ener­gé­tica Naturgy tras anun­ciar la rup­tura de ne­go­cia­ciones con la em­presa emi­ratí Taqa para lanzar una oferta pú­blica de ad­qui­si­ción (OPA) que diera sa­lida a las par­ti­ci­pa­ciones de los fondos CVC y GIP. La de­ci­sión de la in­ver­sora que di­rige Ángel Simón y pre­side Isidro Faimé pone fin a más de un mes de ne­go­cia­ciones con la ope­ra­dora de energía y agua de Abu Dhabi con la que pro­yec­taba lanza una oferta pú­blica de ad­qui­si­ción (OPA) sobre Naturgy.

El holding industrial de La Fundación La Caixa subraya en un comunicado su "voluntad de defender los intereses de la compañía energética con la finalidad de contribuir a mantener la empresa cotizada en España, asegurar un plan industrial coherente con la transición energética, así como mantener la seguridad de suministro energético a España”.

Aunque sin confirmaciones oficiales al respecto, la idea inicial de Criteria era dividirse casi a partes iguales el capital de la energética presidida por Francisco Reynés aunque con una ligera mayoría que asegurara la españolidad de Naturgy en la que lleva décadas como inversor destacado, ya que es el primer accionista con el 26,708 del capital.

Criteria asegura que “continuará explorando alternativas que permitan asegurar el proyecto industrial de Naturgy y acelerar su crecimiento, mediante opciones que den estabilidad al accionariado de la compañía, y que permitan a CriteriaCaixa mantener su posición como socio español de referencia en la compañía”.

El lanzamiento de la OPA sobre Naturgy despejaría el camino de salida de otros dos accionistas destacados, CVC Capital Partners (posee el 20,41%) y GIP (tiene el 20%) unas mayores pretensiones de precio se presentan como otro factor clave de la ruptura de negaciones entre Criteria y Taqa. Tanto GVC como GIP, que entraron en el capital de la energética española en 2019 y 2016, respectivamente, consideran ya madura su inversión y se han mostrado abiertamente dispuestos a venderla.

El interés subrayado por Criteria es encontrar un socio industrial para Naturgy más allá del esfuerzo inversor que supone el lanzamiento de una oferta pública sobre la gasista española que ayer se revalorizó en Bolsa el 0,65% hasta situar el precio de sus acciones en 24,86 euros; lo que supone que, a día de hoy, la compañía vale en el mercado más de 24.100 millones de euros.

Adiós a Cellnex

En paralelo, Criteria ha comunicado también a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el lanzamiento de una colocación privada del 2,636% de de la operadora de redes de telecomunicaciones española Cellnex.

La venta se realizará en un solo paquete (más de 18,6 millones de acciones) y correrá a cargo de JP Morgan “mediante un proceso acelerado de prospección de demanda (‘accelerated book-building’) dirigido exclusivamente a inversores cualificados que está previsto que no se prolongue más de un día”.

El holding que gestiona el patrimonio de La Fundación La Caixa cuenta actualmente con el 3,028% de Cellnex; aunque después de esta operación mantendrá un pequeño porcentaje (el 0,392%) de la compañía que dirige como consejero delegado Marco Patuano para atender el posible canje de los Bonos Senior No Garantizados canjeables en acciones de Cellnex emitidos por la propia Criteria, que vencen en junio de 2025.

La operación no parece haber sido bien recibida en el mercado donde las acciones de Cellnex bajaban el 0,15% hasta los 33,58 euros por título.

CaixaBank sale de Telefónica

Mientras tanto, CaixaBank ha anunciado también la venta de su participación en Telefónica, 2,546% del capital, una vez que la Fundación La Caixa se haya convertido (a través de Criteria) en el primer accionista -junto al Estado español- con el 10% de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete.

Aunque el precio de venta no ha trascendido, la entidad financiera reconoce que esa desinversión le permite aumentar su ratio de capital CET! En cinco puntos básicos, sin impacto en su cuenta de resultados.

El banco que dirige Gonzalo Gortázar ha salido del accionariado de Telefónica en dos operaciones. La primera, mediante la liquidación de contratos de permuta representativos del 0,97% de la operadora de telecomunicaciones y, la segunda, a través de la venta directa en Bolsa del 1,576%.

Artículos relacionados