La em­presa anuncia el pago de di­vi­dendos de 225 mi­llones en efec­tivo hasta 2027

Sacyr: nueva estrategia para situarse como líder mundial en concesiones 'greenfield'

Crea una nueva fi­lial, Voreantis, que agru­pará sus con­ce­siones en ex­plo­ta­ción en la que dará en­trada a un socio mi­no­ri­tario

Presentación Plan Estratyégico de Sacyr en el Día del Inversor.
Presentación Plan Estratyégico de Sacyr en el Día del Inversor.

Ya lo an­ti­cipó Manuel Manrique, pre­si­dente eje­cu­tivo de la so­cie­dad, en la junta del año pa­sado, 2023. Una vez re­suelto el pro­blema de la deuda con re­curso me­diante la venta de sus fi­liales de ser­vi­cios, el grupo aco­mete una nueva etapa de cre­ci­miento ba­sada en el cre­ci­miento en nuevos pro­yectos (‘greenfield’ según la ter­mi­no­logía an­glo­sa­jo­na), la reor­de­na­ción y re­fuerzo de la efi­ciencia de su es­truc­tura y una nueva etapa de re­mu­ne­ra­ción al ac­cio­nista, en efec­tivo, que su­pondrá el re­parto de, al me­nos, 225 mi­llones euros hasta 2027. Con todo ello, Sacyr tri­pli­cará su ta­maño ac­tual.

Hoy, Sacyr es el tercer desarrollador de infraestructuras de transporte del mundo, con una cartera valorada en 3.600 millones de euros que, al cierre del plan estratégico, alcanzará los 5.100 millones.

La estrategia presentada hoy a los inversores busca situarse como líder mundial en proyectos greenfiled en los que estima invertir entre 4.500 y 5.000 millones de euros para alcanzar una cartera de activos de entre 9.000 y 10.000 millones de euros.

Al margen de la correspondiente financiación de proyecto Sacyr quiere rentabilizar aún más cartera actual. Para ello crea una nueva empresa, denominada Voreantis, que aglutinará todas las concesiones actualmente en explotación y en la que dará entrada a un socio minoritario.

Con ello, la compañía podrá financiar con recursos propios el crecimiento en el desarrollo de nuevos infraestructuras. Actualmente, los activos de Sacyr alcanzan los 3.600 millones de euros. Al cierre del plan estratégico esta cifra pasará a 5.100 millones; casi el 42% más.

Sacyr invertirá en este periodo en torno a 1.000 millones de euros para el desarrollo de proyectos concesionales, que, en su mayor parte, ya están adjudicados; lo que supondrá subir el 60% el capital invertido actualmente hasta alcanzar los 2.600 millones.

En 2027, la compañía contará con 30.000 millones de inversión bajo gestión, el 50% más que a cierre del ejercicio e 2023..

Nueva política de dividendos

El crecimiento rentable de Sacyr tendrá reflejo en la nueva política de remuneración a los accionistas. La compañía distribuirá un mínimo de 225 millones de euros de caja entre sus accionistas en el periodo 2027-2027.

Con la nueva estructura Sacyr prevé obtener el 95% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda) del negocio concesiones en 2027. Dada la ubicación de estos activos (principalmente en Italia, Estados Unidos, Chile, Australia, Canadá, Colombia y España) la cartera internacional de actividad será también del 95%.

Tal como explicó Manrique a los analistas de inversión, la nueva actividad se centrará en la búsqueda de proyectos greenfield (de desarrollo desde cero) complejos, de mayor tamaño, con ingresos ligados a la inflación y énfasis en la sostenibilidad y con especial énfasis en nuevos activos vinculados a la demanda de tráfico.

Actualmente, Sacyr Concesiones analiza proyectos por valor de 75.000 millones en 12 países, de los que espera adjudicarse en torno a 10.000 millones en los próximos años.

Crecer en Agua

Laos buenos resultados obtenidos en la venta de sus dos filiales de servicios llevaron a Sacyr a ‘aparcar’ la venta de su filial de Agua. Preguntado por los analistas, Manrique anunció una nueva etapa de crecimiento en este negocio donde prevé un aumento del 75% en los ingresos y del 83% en el Ebitda hasta 2027. Sacyr tiene actualmente 16 activos en sus cinco principales mercados y produce 2,4 millones de metros cúbicos de agua potable al día.

El plan de creimeitno puesto enmarca ha hecho que Sacyr Agua evalúe ya proyectos por valor de 62.000 millones de euros en 15 países del mundo.

Por su aprte, la línea tradicional de negocio, englobada en el rareza de Ingeniería e Infraestructuras, centra su gestión en primar la rentabilidad frente al volumen con el objetivo de conseguir ub margen de Ebitda sobre ventas superior al 5% que supondría una mejora de 40 puntos básicos respecto al conseguido en 2023. El principal cliente de esta división será la propia Sacyr Concesiones, para “crecer con el porfolio del grupo, optimizar el diseño y asegurando la entrega de los proyectos en tiempo y calidad de ejecución”, según la propia compañía.

En el primer trimestre de 2024, el 62% de la cartera de Ingeniería e Infraestructuras corresponde al trabajo para el propio grupo. El objetivo de 2027 es alcanzar el 70%.

Líneas del Plan Estratégico

  • En 2027, el flujo de caja operativo se disparará hasta 1.350 millones (+60% vs 2023), el EBITDA alcanzará los 1.610 millones de euros (+6% vs 2023) y el beneficio neto se situará en 265 millones (+73% vs 2023).

  • La valoración de los activos de Sacyr alcanza los 3.600 millones de euros en la actualidad y se situará en 5.100 millones en 2027.

  • Sacyr creará una nueva sociedad, llamada Voreantis, en la que agrupará activos concesionales que ya están en operación. La entrada de un socio con una participación minoritaria le permitirá poner en valor sus activos, acelerar el crecimiento y alcanzar proyectos más grandes y rentables.

  • Sacyr lanza una nueva política de remuneración al accionista destinando al menos, 225 millones en efectivo en el periodo, con incremento de doble dígito anual.

  • La compañía mantendrá una estricta disciplina financiera con el foco puesto en la consecución de un rating “investment grade”.

  • La compañía marca una hoja de ruta estratégica hasta 2033, año en el que se triplicará el valor de sus activos

Artículos relacionados