BANCOS

El banco ca­talán reitera su opo­si­ción de la oferta de Carlos Torres

BBVA lanza una OPA hostil sobre el 100% de Banco Sabadell

Ofrece una con­tra­pres­ta­ción en ac­ciones de una nueva por cada 4,83 del banco ca­talán

Carlos Torres, pte. de BBVA.
Carlos Torres, pte. de BBVA.

Contra la opi­nión de la mayor parte de los ana­lis­tas, el con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción de BBVA ha de­ci­dido fi­nal­mente lanzar una oferta pú­blica de ad­qui­si­ción (OPA) hostil sobre el 100% de las ac­ciones de Banco Sabadell tras el re­chazo de esta en­tidad a una pro­puesta de ca­rácter amis­toso, en la que ofrece una con­tra­pres­ta­ción de una ac­ción nueva por cada 4,83 del Sabadell, según ha in­for­mado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El precio equivalente de la contraprestación en efectivo es de 2,12 euros por acción de la entidad de origen catalán. Está condicionada a alcanzar un mínimo del 50% de aceptación de la oferta, que no mejora la inicial, aunque especifica los términos en que se realizará..

El consejo de BBVA acordó igualmente la convocatoria de su junta general de accionistas para decidir acerca de la emisión de las nuevas acciones en la cuantía necesaria para atender íntegramente el canje.

La adquisición por parte de BBVA del control del Sabadell está sujeta al deber de notificación previa al Banco de España y a la obtención de la no oposición por parte del Banco Central Europeo.

El Consejo del Banco Sabadell ya había rechazado una oferta "no solicitada" del banco que preside Carlos Torres a principios de esta semana, por entender que era insuficiente. El vbanco catalán había precisado que su futuro como independiente tenía más opciones.

Los expertos auguran un incierto futuro a la OPA que, por mantenerse en los mismos términos, contará de seguro con la oposición del banco catalán y de sus accionistas principales.

Sabadell insiste: no

Banco Sabadell ha reiterado su rechazo a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de carácter hostil formulada por BBVA sobre el 100% de sus acciones, idéntica a la propuesta presentada hace una semana, y se ha remitido a su comunicación del lunes, cuando descartaba la operación por considerar que "infravalora significativamente" el proyecto de Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente.

Fuentes del banco de origen catalán informaron a Europa Press de que se remiten a lo comunicado el pasado día 6, cuando el consejo de administración rechazaró de forma tajante la oferta que BBVA para fusionar ambas entidades al considerar que el Banco Sabadell generará más valor en solitario.

"El consejo confía plenamente en la estrategia de crecimiento de Banco Sabadell y en sus objetivos financieros y es de la opinión de que su estrategia como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas", destacó entonces la entidad, cuyo máximo órgano de gobierno se reunió el lunes para evaluar la propuesta de BBVA, la cual tachó de "no solicitada, indicativa y condicionada".

En ese momento afirmó que la caída "significativa" y la volatilidad en el precio de la acción de BBVA en los últimos días generaba una "incertidumbre adicional" sobre el valor de la propuesta.

Gobierno en contra

En medio de la campaña electoral en Cataluña, donde los partidos nacionalistas se han opuesto a la OPA, el Gobiernoe Pedro Sánchez también se ha opuesto, "tanto en la forma como en el fondo", a la OPA hostil que BBVA ha presentado sobre Sabadell. Interpreta que esta operación "introduce efectos lesivos potenciales en el sistema financiero español".

El mercado ha reaccionado con una subida de casi el 5% en las acciones del Sabadell, hasta un 1,91 euros (20 céntimos menos que l aoferta del BBVA) mientras el banco comprador bajaba hasta un 6%, según las primeras cotizaciones del jueves.

Artículos relacionados