BOLSA

El mer­cado apuesta por una sor­presa po­si­tiva en el primer tri­mestre

IAG supera todas las dudas y llega muy caliente en Bolsa a los resultados

El. grupo his­pa­no-­bri­tá­nico pre­senta sus cuentas este viernes ro­zando va­lores má­ximos

Grupo IAG.
Grupo IAG.

El mer­cado es­pera con enorme ex­pec­ta­ción las cuentas del primer tri­mestre del año que IAG pre­sen­tará este viernes 10 de mayo. Los tres pri­meros meses del año suelen ser los más flojos es­ta­cio­nal­mente del año, pero son mu­chos los in­ver­sores que están apos­tando por una sor­presa po­si­tiva en las cuentas de la ae­ro­lí­nea, que llega a la cita muy ca­liente en bolsa y afian­zada sobre los 2 eu­ros.

Hasta ahora, este nivel se había convertido en una barrera insalvable para IAG desde el desplome provocado por el estallido del Covid 19 en marzo de 2020. Son muchas las ocasiones en las que IAG ha intentado el asalto a esta resistencia, pero después de un paso efímero siempre ha terminado cediendo para volver al punto de partida. Sin embargo, esta vez todo parece completamente distinto en el parqué.

La acción de IAG suma ya 12 sesiones por encima de los 2 euros y ha llegado a tocar picos este año de 2,15 euros. Está firmando una escalada tranquila, sostenida, y con capacidad de reacción ante momentos puntuales de incertidumbre como los provocados el martes por las declaraciones del CEO de Ryanair, que advirtió sobre la posibilidad de que los precios de los billetes de avión no suban tanto este verano como estaba previsto.

La acción vio quebrada su línea ascendente en bolsa, pero de forma muy puntual. Ayer volvió por sus fueros, apoyada en las compras de los inversores que vieron una oportunidad de entrar tras la corrección y subió un 3,2% hasta los 2,14 euros Sólo Amadeus lo hizo mejor en el Ibex 35, donde la aerolínea suma una ganancia del 20% en lo que va de año que le permite superar ya los 10.600 millones de euros de capitalización bursátil.

“Se está apostando porque las cuentas del primer trimestre serán mejores de lo esperado. Y además los fondos esperan que IAG dé algo de claridad sobre el futuro del dividendo que el mercado espera que sea recuperado quizá este año”, señalan en un gran bróker nacional. Por lo tanto, las expectativas son muy altas en un valor en el que los analistas han mejorado las valoraciones casi en bloque y que ven por encima de los 2,5 euros a un año vista.

Muy cerca de máximos del año

Con estas cartas sobre la mesa, la acción espera los resultados muy cerca de los máximos del año. Y eso que el temor a una escalada de los precios del petróleo por el conflicto de Oriente Medio pesa sobre el valor. De momento, el precio del crudo está aguantando a pie firme la presión, a la espera de que resuelva también la incógnita que rodea a la aprobación por parte de Bruselas de la compra de Air Europa.

La primera fecha clave será el 10 de junio, aunque se puede prorrogar. Pero de momento los inversores ven el vaso medio lleno a la vista de que los ingresos del grupo crecen a buen ritmo -se espera una mejora de alrededor del 10% en los tres primeros meses del año- y de que el grupo sigue reduciendo la deuda sin pausa. Credenciales más que suficientes para que IAG esté acaparando mucha atención antes de la presentación de las cuentas.

Artículos relacionados