Se debe avisar in­me­dia­ta­mente a las au­to­ri­da­des, po­licía o ser­vicio de aten­ción de ur­gen­cias

El Consejo de Seguridad Nuclear advierte del robo de un equipo radiactivo en Barcelona

De baja in­ten­sidad (4 sobre 5) es pe­li­groso para la salud si se ma­ni­pula o se trata de vender

Equipo radiactivo sustraído.
Equipo radiactivo sustraído.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha ad­ver­tido a la ciu­da­danía de la sus­trac­ción de un equipo para la me­dida de den­sidad y hu­medad del te­rreno, que con­tiene dos fuentes ra­diac­tivas de baja ac­ti­vi­dad. El robo se pro­dujo en la calle Riera d’Horta 46, de La Llagosta (Barcelona). El CSN ad­vierte que, aunque de re­la­tiva pe­li­gro­si­dad, el equipo no debe ser ni ma­ni­pu­ladi ni abierto. según in­formó el propio CSN.

El equipo sustraído contiene fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), siendo 5 la categoría menos peligrosa. La categoría 4 se denomina “Improbable que sea peligrosa para las personas” porque dada su radiactividad no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas. Sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones.

El equipo es de medida de densidad y humedad en suelos, de la firma CPN y con número de serie M300805849 de dos fuentes radiactivas, una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio.

Cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).

Descripción del equipo

A continuación, se presenta una descripción del equipo para ayudar a su identificación, así como fotografías de la maleta portadora y del propio equipo:

  •      Maleta portadora, de color naranja, de dimensiones 80x50x50 centímetros aproximadamente. Apertura superior con doble cierre de seguridad.
    
  •      Equipo de color naranja con forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.
    
  •      Tanto la maleta como el equipo disponen de la señalización correspondiente: trébol y leyenda RADIACTIVO.
    
Artículos relacionados