BOLSA

Las cuentas alejan a Ibercaja de la Bolsa

La in­tensa ac­ti­vidad co­mer­cial con par­ti­cu­lares y em­presas ha sido en punto de apoyo de Ibercaja para im­pulsar un 10,4% sus in­gresos re­cu­rrentes al cierre del primer tri­mes­tre, hasta los 322 mi­llones de eu­ros, con una ren­ta­bi­lidad (RoTe) del 8,8%, muy lejos to­davía de la media del sector en España.

Con todo, el beneficio neto de la entidad ha alcanzado los 58 millones de euros, un 5,9% superior al de igual período del pasado ejercicio, una vez contabilizado íntegramente el gravamen extraordinario aplicado al sector bancario correspondiente a este ejercicio, por un importe de 40 millones de euros.

El banco aragonés presenta además unos altos niveles de solvencia y liquidez, mientras mantiene una de las tasas de morosidad más bajas del sector, 1,7%, gracias a una conservadora gestión del riesgo.

Gracias a estos resultados, Fundación Bancaria Ibercaja, principal accionista de la entidad, ha cubierto la totalidad del fondo de reserva, 326 millones de euros, con una antelación de casi dos años respecto al plazo máximo, finales de 2025, fijado por el regulador.

En este tiempo, el grupo ha lanzado, además, su nuevo plan estratégico con horizonte temporal en 2026.con el que pretende situar su solvencia por encima del 13,5% y su RoTe por encima del 10%. Ambos hitos garantizan la sostenibilidad a largo plazo del proyecto Ibercaja como entidad independiente y descarta en buena medida una posible salida a Bolsa, al menos a corto plazo.

Artículos relacionados