BOLSA

Ercros ajusta la retribución

El con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción de Ercros pro­pondrá a sus ac­cio­nistas el pago de un di­vi­dendo de 9,6 cén­timos por ac­ción en la junta del pró­ximo 28 ju­nio. Este im­porte se hará efec­tivo el 10 de ju­lio. El di­vi­dendo su­pone un des­em­bolso de 8,78 mi­llones de eu­ros, equi­va­lentes al 32,7% del be­ne­ficio ob­te­nido en 2023.

Esta nueva propuesta mejora en 2,6 céntimos por acción la propuesta de 7 céntimos que inicialmente aprobó el consejo cuando formuló las cuentas anuales de 2023, el 23 de febrero de 2024. En dicha reunión, de conformidad con la política de retribución al accionista de Ercros para el pasado ejercicio, el consejo propuso destinar el 23,9% del resultado de 2023 al pago de dividendo y el 8,6% a la compra de acciones propias para amortizar. .

Sin embargo, debido a la presentación de una oferta pública de adquisición (OPA) sobre el 100% del capital de Ercros por parte de la empresa portuguesa Bondalti, el pasado 5 de marzo, el consejo ha creído conveniente remunerar al accionista exclusivamente a través del pago de un dividendo, con el fin de evitar interferencias en la operación.

Pendiente de la OPA, se propondrá también la renovación de los cinco consejeros con su mandato vencido. En el marco de esta operación, en fecha cercana a la de celebración de la junta general, el consejo de administración emitirá el informe de aceptación o rechazo de la oferta.

En el caso de que la OPA, o una oferta competidora, resulta exitosa es razonable que el nuevo accionista de control pueda configurar el consejo, especialmente en el supuesto de que Ercros deje de ser una sociedad cotizada, que es el objetivo declarado de Bondalti por lo que, una vez terminado el proceso, independientemente de su resultado, los miembros del consejo se han comprometido a poner su cargo a disposición de los accionistas de Ercros para que se pueda renovar el consejo.

Los accionistas presentes o representados en la junta tendrán derecho a una prima de asistencia de 0,5 céntimos de euro por acción. Dicha prima será abonada a los accionistas tano si asisten a la junta de forma presencial como telemática.

Artículos relacionados