Fuerte tirón en planes de pen­siones que au­mentan el 38% el pa­tri­monio ges­tio­nado hasta los 680 mi­llones

Mutua Madrileña y El Corte Inglés sacan jugo a su histórica alianza en seguros y pensiones

La ges­tión de la ase­gu­ra­dora y la red de ventas del grupo de dis­tri­bu­ción dis­paran el ne­gocio

Marta Álvarez, presidenta de ECI, e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.o
Marta Álvarez, presidenta de ECI, e Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.o

Mutua Madrileña y El Corte Inglés han hecho ya sus pri­meros nú­me­ro­s-muy sus­tan­cio­sos, sin duda- de su alianza es­tra­té­gica en se­guros y planes de pen­sio­nes. Durante 2023, el primer ejer­cicio de la alianza bajo la di­rec­ción de Mutuactivos se ha sal­dado con un au­mento del 38% en el pa­tri­monio ges­tio­nado en fondos de pen­siones que al­canzan los 680 mi­llones de eu­ros. Un hito para las dos em­presas que ha be­ne­fi­ciado a am­bos.

Mutua compra el 50,01% de Seguros El Corte Inglés (SECI) y de la correduría, CESS en mayo de 2022 en una operación que dio entrada a la compañía que preside Ignacio Garralda en el capital del grupo de distribución con el 8% de las acciones tras invertir 550 millones.

Mutuactivos, la gestora de las inversiones de la propia Mutua Madrileña y del patrimonio de sus clientes, se hizo el año pasado con la dirección de la alianza tras sustituir a SECI en la gestión de sus planes de pensiones. Con ello, la gestora que, desde enero pasado, preside Luis Ussía asumía la gestión de más de cien millones de euros en planes de pensiones que hasta entonces gestionaba SECI.

El movimiento se enmarcaba en el cambio en el modelo de negocio de las aseguradoras de El corte Inglés orientado a maximizar su capacidad comercializadora; de forma que las oficinas de seguros de El Corté Inglés pasaron a ser agencias vinculadas al grupo Mutua. De hecho, la red de SECI y CESS se han convertido en comercializadoras exclusivas de los seguros tanto de Vida como de No Vida lanzados por Mutua Madrileña.

Todo ello ha permitido aumentar la cartera de Mutuactivos con los cuatro fondos de pensiones individuales gestionados hasta entones por SECI, tres de ellos de renta fija mixta y otro de renta variable mixta. Con todo, SECI se mantiene como la promotora de los planes mientras que la red de agencias de la propia SECI y la red de Ahorro e Inversión de El Corte Inglés son los comercializadores.

Crecen los planes de empresa

El crecimiento de Mutuactivos parece indicar una tendencia en contra del mercado debido al crecimiento orgánico registrado tanto en planes de pensiones individuales como en planes de empleo. Los planes de empresa, de hecho, han crecido a un ritmo del 30% hasta alcanzar los 34.000 partícipes.

Por el lado del negocio de particulares el crecimiento de Mutuactivos durante 2023 procede de movilizaciones de clientes que han trasladado su ahorro desde otras entidades; además de la ampliación de los contratos de comercialización suscritos por la gestora.

Según la información difundida por la propia gestora, Mutuactivos cerró 2023 con récord de captaciones netas de terceros (en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida) que alcanzaron los 1.435 millones; es decir, el 94% más que el año anterior. La mayor parte del crecimiento se ha registrado en fondos de inversión, donde Mutuactivos fue la única entidad no bancaria que superó los mil millones de captaciones netas durante el ejercicio pasado. Con ello, el plan estratégico de Mutuactivos (2021-2023) se. Ha saldado con una captación de fondos de terceros superior a los 2.776 millones de euros. Eso la consolida como la primera gestora independiente -no bancaria- en fondos de inversión por patrimonio gestionado, más de 7.782 millones.

Las captaciones netas y la rentabilidad las inversiones han permitido a la gestora elevar el 27,2% interanual su patrimonio neto. Si se incluyen los fondos de inversión, los planes de pensiones y los seguros de ahorro, Mutuactivos cuenta con un patrimonio gestionado superior a los 11.551 millones al cierre de 2023. Las inversiones de terceros suponen el 65,5% del total (7.566 millones de euros), mientras que Mutua Madrileña tiene un peso del 34,5% (3.984 millones de euros), justo al revés que hace algunos años.

Artículos relacionados