Monitor de Latinoamérica

La Unión Europea ra­ti­fica fi­nal­mente el acuerdo de aso­cia­ción con la su­bre­gión

Centroamérica adquiere más protagonismo en Europa como mercado y destino inversor

España es uno de los prin­ci­pales so­cios co­mer­ciales y de in­ver­sión en el área

Centroamérica.
Centroamérica.

Los países de la UE dieron luz verde días atrás al acuerdo de aso­cia­ción con Centroamérica para regir las re­la­ciones y fo­mentar diá­logo po­lí­tico, coope­ra­ción y co­mercio bi­la­te­ral. La ra­ti­fi­ca­ción su­pone para la su­bre­gión, com­puesta por mer­cados pe­queños y donde so­bre­salen Panamá y Costa Rica, un es­pal­da­razo para su desa­rrollo y el in­cre­mento fu­turo de sus vínculos eco­nó­micos con Europa, im­pulso lar­ga­mente es­pe­rado, si bien la parte co­mer­cial del pacto viene desa­rro­llán­dose pro­vi­sio­nal­mente desde 2013.

La decisión de los 27 supone el último paso para ratificarlo y relanzar una relación política y económica más estrecha y a largo plazo con Centroamérica. Y es importante para España, que se sitúa entre los grandes socios de la subregión: es tercer inversor global en Panamá y primero europeo; principal inversor y prinprincipal socio comercial europeo en Guatemala y quinto inversor en Costa Rica. Las exportaciones españolas han crecido el 17% en Panamá, el 35% en Costa Rica y el 40% en Guatemala en el último lustro.

En los últimos años ha crecido el interés empresarial por la zona, aunque la presencia de empresas españolas en los seis países es modesta frente a la que mantienen en los grandes mercados de Latam, salvo en Panamá, donde estas presentes 400 y donde FCC ejecutó la Línea 2 del Metro (tras construir la Línea 1) y donde Sacyr participó en la ampliación del Canal, el otro plan emblemático con participación española en los últimos años. En los mercados centroamericanos operan también OHLA, Acciona, Sacyr, Grupo Puentes, Copisa, ACS, Naturgy, Iberdrola, Mapfre, Indra, Ayesa, Iberia, Air Europa, San José, Ortiz, Elecnor, Santander, Prosegur, Pescanova, Calvo, Mango, Inditex, Abantia, Tendam, Repsol, Siemens-Gamesa y Gestamp, entre muchas otras.

Desde 2013

En los últimos tiempos, la subregión ha apostado por el turismo como vector de crecimiento de la mano de los gobiernos y con el apoyo de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA), bajo la premisa de que un turismo sostenible y estratégico puede cambiar la situación socioeconómica del área. Promoción con la que esperan más inversiones foráneas y especialmente españolas en un sector ya recuperado de la pandemia y en el que están presentes en la subregión compañías como, Meliá, Barceló, NH y Riu.

El acuerdo UE-Centroamérica potenciará las relaciones comerciales y las inversiones, ayudará a reforzar la integración regional en una zona en la que en los últimos tiempos ha crecido el interés español, aunque con las excepciones de Panamá, Costa Rica y Guatemala, no ha sido meta prioritaria de la IED. El pacto aspira a impulsar también el plan de inversiones en el ámbito digital, climático, energético, educativo y de transporte y sanidad que la UE aprobó para competir con la Ruta de la Seda china. La idea es, asimismo, desarrollar relaciones políticas privilegiadas y fomentar la cooperación de región a región.

Mejor que el resto de Latam

No obstante, el pilar comercial bilateral se venía desarrollando desde hace una década y se aplica provisionalmente desde 2013 con Honduras, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. En virtud del mismo se eliminaron la mayoría de los aranceles a la importación; se mejoró el acceso a la contratación pública y a los mercados de inversión y se creó un mecanismo de resolución de disputas y otro de mediación en caso de controversias sobre barreras no arancelarias. La UE y esos seis países habían firmado el acuerdo el año 2012 y su entrada en vigor permitirá la aplicación completa del pacto.

Según el reciente ‘XVI Informe de la inversión española en Iberoamérica’, el interés de las firmas españolas se mantendrá en todos los países centroamericanos este año. En perspectiva económica, las compañías sitúan a Panamá entre los países con mejor desempeño económico de Latam este año y a Nicaragua y El Salvador, entre los que tendrán más complicaciones. Eso sí, prevén elevar su inversión sólo en Panamá, destino que juzgan con ubicación geográfica ventajosa, y sostener posiciones en el resto. El informe señala que Costa Rica, Guatemala y Panamá son los países con más presencia española y que el primero logró cifra récord de IED en 2023 (3.921 millones). Nicaragua y Honduras son los mercados con menor peso de las inversiones españolas.

Hace un año el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), abrió una oficina de representación en Madrid con la meta de impulsar las relaciones entre España-Centroamérica y ser plataforma de apoyo para las compañías españolas que operan o buscan operar en el futuro en la subregión.

Las más últimas previsiones económicas del FMI indican que Centroamérica crecerá el 3,9% en 2024, lo que marca una disminución frente al año pasado (4,2%), aunque su expansión será superior al promedio de Latam (2%). La subregión crecería el 3,8% en 2025, según el Fondo. Por países, el avance subregional estará liderado por Costa Rica (4% este año y 3,5% en 2025). Luego se ubican Honduras (3,6% y 3,7%, respectivamente); Guatemala tendría un avance del 3,5% y el 3,7%; Nicaragua, del 3,5% ambos años; El Salvador, del 3% y el 2,3%. Para Panamá, en su momento la estrella de la región (crecimiento del 7,3% en 2023), el FMI proyecta tasas del 2,5% y el 3%.

A su vez el BM otea crecimientos del 3,9% y el 3,7% en Costa Rica; del 2,5% y el 3,5% en Panamá; del 3% y 3, 5% en Guatemala; del 3,7% y el 3,5% e Nicaragua; del 2,5% en El Salvador ambos años y 3,4% y 3,3% en Honduras.

Artículos relacionados