Esta vez, el banco que preside Josep Oliú y dirige César González Bueno ha ido más lejos. Ante posibles reacciones más ‘decididas’ del BBVA en forma de Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil, el banco catalán pone encima de la mesa 2.400 millones de euros a distribuir entre sus inversores este año y el próximo junto al dividendo de cada ejercicio.
La defensa de la independencia del Sabadell ha resistido los embates primero, de aquél BBVA señero encabezado por el tándem Emilio Ybarra -Pedro Luis Uriarte y, dos veces consecutivas (ya), el del equipo de Carlos Torres. Ahora, la primera razón es el precio ya que, asegura, “la propuesta infravalora significativamente el proyecto de Banco Sabadell y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente”.
Tras una maratoniana sesión en su sede operativa de Madrid (la social está en Alicante), el consejo del Sabadell ha rechazado la oferta anunciada por el BBVA para acometer su fusión. La entidad catalana ha dicho ‘no’ al nuevo intento de la institución que preside Carlos Torres de crecer en España para no perder ‘comba’ ante el Santander y CaixaBank.
Duplica la retribución
Los argumentos esgrimidos por el Sabadell contra “la propuesta no solicitada” del banco vasco se basan, fundamentalmente, en la convicción de que yendo solos les irá mejor. Pero, por si acaso, anuncia la voluntad de retribuir tordo el exceso del 13% de capital CET1 (ya con las exigencias de las directrices de Basilea IV que entran en vigor en enero del próximo año) en 2024 y 2025; lo que unido a los dividendos de cada año supone un montante de 2.400 millones de euros. Es decir, de mantenerse los cálculos del consejo, el Sabadell subiría el 82% ka retribución a sus accionistas este año.
Conviene recordar que la ejecución del plan estratégico diseñado pro el consejero delegado, César González-Bueno ha llevado a la entidad vallesana a obtener un beneficio récord de 1.332,2 millones de euros; de los que 666 millones han sido distribuidos entre sus accionistas (incluida el plan e recortara de acciones por 340 millones) que destinará a remunerar al accionista 666 millones, el 55% más que en el ejercicio de 2022. El pay out del Sabadell es del 50%.
Pero no solo eso, ya que, para el consejo del Sabadell, “la caída significativa y la volatilidad del precio de la acción de BBVA en los últimos días genera una incertidumbre adicional sobre el valor de la propuesta” del banco vasco. Asesorado por Goldman Sachs Bank Europe y Morgan Stanley International en la parte financiera y por el bufete Uría Menéndez en la legal, el consejo del Sabadell considera que su estrategia “como entidad independiente generará un mayor valor para sus accionistas”. Especialmente tras los beneficios históricos del ejercicio pasado, la recuperación de su filial británica TSB y la buena marcha de sus negocios.
El consejo de la institución catalana añade que su decisión se aliena también “con el interés de los clientes y empleados” en un momento en el que la operación propuesta por el BBVA ha recibido, antes de su cierre, críticas relativas a la excesiva concentración bancaria que supondría y la consiguiente pérdida de opciones para el consumidor.
Por la parte sindical, CCOO considera “imprescindible” articular un acuerdo laboral que proteja las condiciones laborales y el empleo de las plantillas y pedía garantías del empleo y la preservación y mejora de las condiciones salariales y laborales.