De hecho, las acciones de la entidad vasca han cedido un 10,3% el global de la semana, presionado por una posible ampliación de capital y lastrando a su vez a otros bancos dos grandes bancos, Santander y CaixaBank que han registrado descenso del orden del 7%.
Solo se ha salvado de la quema el Sabadell con un alza del 11,2% que sitúa se precio en zona de valor en libros y bastante ya cerca de la oferta de 2,26 euros realizada por el BBVA. Precisamente este lunes se reúne el consejo del banco catalán, y de ahí se espera una respuesta, que los mercados anticipan que será probablmente negativa.
Pendientes del BCE, siempre
Los operadores también han estado muy pendientes de la Reserva Federal. Jerome Powell, presidente de la entidad americana, ha dejado los tipos de interés en el 5,5% tal y como estaba previsto, advirtiendo de los escasos avances en el control de la inflación. Este aviso, que en principio podría suponer nuevos retrasos en las previsiones de recorte de tasas, se ha visto contrarrestado por la mayor debilidad del mercado laboral en abril. La tasa de paro ronda ya el 4%, confirmando el enfriamiento de la economía.
Por lo demás, el mercado ha seguido pasando de puntillas sobre la inestable situación política tras los cinco días de reflexión del presidente del Gobierno de España, mientras la economía sigue manteniendo un buen ritmo de recuperación.
Los expertos de Ibercaja han revisado ligeramente al alza el crecimiento del PIB para este 2024 desde el 1,6% hasta el 2,2% y para 2025 del 1,4% al 1,7%. Una mejora motivada por una inercia más positiva de lo esperado en el último trimestre de 2023 y el inicio de 2024, en particular en el mercado laboral, que se ha mostrado más resistente de lo previsto.
En medio de estas balas cruzadas, los operadores confían en que se pueda superar pronto el ajuste bancario para que el Ibex 35 vuelva pronto a pisar de nuevo sobre el terreno de los 11.000 puntos.
Calendario semanal de Bolsa
Después de la intensidad vivida la última semana tanto desde lado empresarial como macroeconómico, los próximos días se presentan algo más tranquilos sin grandes referencias en el horizonte y pendientes de los festivos del lunes en Japón y en el Reino Unido. En este sentido también cabe esperar una cierta caída del volumen de negocio pues la city londinense en la principal fuente de entrada de dinero extranjero hacia nuestros mercados.
Este lunes, sin embargo, se esperan algunos datos relevantes como el PMI Caixin en China y el PMI servicios en la zona euro. Desde Bruselas llegarán además los precios de producción y la confianza del inversor.
El martes se darán a conocer el PMI servicios de Japón, la balanza comercial y los pedidos a fábrica en Alemania, y el crédito al consumo en Estados Unidos.
En la sesión del miércoles la atención se centrará en la producción industrial en España y Alemania, y en los inventarios al por menor y el índice hipotecario MBA en Estados Unidos.
En la agenda de los mercados internacionales del jueves apenas destacarán la balanza comercial china y la reunión del Banco de Inglaterra, así como las habituales peticiones de subsidio por desempleo al otro lado del Atlántico.
La semana bursátil se cerrará el viernes con la producción industrial y la balanza comercial del Reino Unido, las actas de la última reunión del Banco Central Europeo, y las cifras del presupuesto del Tesoro y la confianza de la Universidad de Michigan en Estados Unidos.